La noticia que perjudica a Brian Castaño de cara a la revancha con Charlo

Brian Castaño recibió una noticia que lo perjudicaría de cara a la pelea contra Jermell Charlo del próximo sábado 14 de mayo en Carson, California.

12 de mayo, 2022 | 17.10

Brian Castaño recibió una inesperada noticia de cara al duelo que tendrá ante Jermell Charlo en el Dignity Health Sports Park de Carson, California, en Estados Unidos el próximo sábado 14 de mayo. El boxeador nacido en Isidro Casanova, partido de La Matanza, que ya sufrió una injusticia el pasado 17 de julio cuando le robaron la pelea que ganó con justicia, se prepara para el enfrentamiento histórico para el boxeo argentino.

Nuevamente, como en aquella ocasión, el "Boxi" combatirá por los títulos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Este último es el que posee Castaño y que intentará unificar con los demás. El boxeador es consciente de que la mejor opción posible será ganar por KO, pero sabe que una vez más tendrá algo en contra.

La mala noticia que llegó a oídos del matancero es que tanto los tres jueces como el árbitro de la contienda son estadounidenses, lo que sin dudas significa una ventaja para Charlo. El californiano Jerry Cantu será el árbitro, y los jueces Glenn Feldman (Connecticut), David Sutherland (Oklahoma) y Zachary Young (California) puntuarán lo que suceda entre Castaño y su rival. Lo positivo es que uno de ellos estuvo cuando el bonaerense se consagró campeón mundial de la OMB ante el brasileño Patrick Teixeira a principios del 2021. En aquella ocasión, Young falló 117 a 111 en su tarjeta, luego de una clarísima victoria del "Boxi".

Sin embargo, -aunque es histórico- un reciente antecedente con un boxeador argentino perjudicado en Canadá marca que ir de visitante y que el resultado sea injusto es muy común. Yamil Peralta perdió ante el local Ryan Rozicki en un combate que el doble olímpico ganó ampliamente pero los jueces fallaron totalmente al revés. A raíz de esto, el CMB anuló la disputa por el cinturón dando lugar a una merecida revancha.

Escándalo internacional: le robaron una pelea a un boxeador argentino

Con su cara completamente desfigurada, Rozicki escuchó las tarjetas, pero no festejó ante lo que dijeron los árbitros. Es que Yamil Peralta le dio una paliza a lo largo de los diez rounds. Sin embargo, aunque todos vieron lo que ocurrió, dos de los jurados -todos canadienses- sostuvieron que el local ganó 97-93 (Wayne Gray) y 95-94 (Robert MacAvoy). Un minuto después, el canadiense Ryan Rozicki aseguró: "Yamil Peralta ganó la pelea. Debió ser el legítimo ganador". 

A raíz del bochorno, el Consejo Mundial de Boxeo aseguró que el comité de calificaciones no considerará el resultado en su evaluación para el ranking oficial del mes de mayo y, por otro lado, pidió que se repita la pelea en las próximas semanas. En el mismo comunicado agregó: "El CMB desea reconocer la gran pelea realizada por Yamil Peralta, así como el gran esfuerzo de Ryan Rozicki"

LA FERIA DE EL DESTAPE ►