Los audios del escandaloso VAR de Boca vs. Mineiro: así actuaron los árbitros en el gol

Tras la escandalosa eliminación de Boca ante Atlético Mineiro en los octavos de final de la Copa Libertadores 2021, la Conmebol publicó los videos y los audios del VAR en el gol que le anularon al equipo de Miguel Russo.

21 de julio, 2021 | 09.53

Esto no es fútbol. De ninguna manera lo es. Boca quedó eliminado de la Copa Libertadores 2021 de manera escandalosa. Una vez más, el VAR tuvo influencia en la jugada del gol que le anularon a Marcelo Weingandt y el equipo de Miguel Russo se vio perjudicado ante Atlético Mineiro, tal y como ocurrió la semana pasada en la Bombonera. Tras lo sucedido en Brasil, la Conmebol publicó los audios y videos del insólito fallo arbitral.

Weingandt aprovechó una mala salida del arquero Everson y remató de primera. Todo el equipo de "El Xeneize" salió a festejar hacia el sector del córner más cercano. Sin embargo, el árbitro Esteban Ostojich recibió una advertencia desde la cabina del VAR: los responsables de la tecnología estaban revisando la jugada del gol.

El juez uruguayo se acercó a la cabina del VAR para revisar la jugada. El banco de suplentes de Boca estalló de furia. Todos los jugadores, y hasta el propio Russo, se le fueron encima. Tras ocho largos minutos de bronca, discusión y forcejeos, Ostojich determinó que el tanto había que anularlo por un offside de Diego "El Pulpo" González.

El escandaloso fallo del VAR en Atlético Mineiro - Boca, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores 2021.

Qué dijeron los árbitros del VAR en el gol anulado a Weingandt vs. Atlético Mineiro

En horas de madrugada, y luego de que se produjeran peleas y serios incidentes en el vestuario de Boca con la policía de Brasil, la Conmebol publicó los audios y videos del fallo del VAR. En el mismo, se puede escuchar a los jueces debatir y hablar sobre el fallo. Al revisarla,  Julio Bascuñán (a cargo del VAR) y Raúl Orellana (asistente) analizaron la jugada del gol de Weingandt y debatieron: "Para mí (NdeR: refiriéndose a Diego "El Pulpo" González, el número 23) está fuera de juego en esta imagen, ahora dejala seguir... Dame la toma abierta. Dame la primera y quiero dejarla seguir, lenta. Interfiere con el arquero, dame el número del que interfiere con el portero. Le disputa el balón. Ahí disputa el balón".

Luego, y a modo de advertencia, Bascuñán le habló al árbitro Ostojich: "Esteban, te recomiendo OFR (revisión de la jugada) por interferencia del jugador con el portero, te recomiendo venir a verla. Vamos a mostrar el punto de contacto". Al llegar a la cabina del VAR, el juez uruguayo fue advertido: "Esteban, te estoy mostrando el punto de contacto y el jugador tiene la rodilla, el número 23, ahí está la línea marcada. Ahora te la dejo correr y ve la interferencia con el portero. Disputa el balón con el portero".

Finalmente, y tras ver con sus propios ojos la jugada, el juez Ostojich determinó: "Va en busca del balón e interfiere al portero, no puede hacer el gesto que debe hacer por la disputa del balón". Y confirmó: "En la línea, el número 23 está en fuera de juego. Julio, reanudo con fuera de juego".

Lo increíble de toda la jugada es que la revisión del VAR estuvo enfocada en un milímetro: la rodilla de "El Pulpo" González, que se metió en el área y se aproximó a disputar la pelota con el arquero Everson. Sin embargo, lo más curioso de todo fue que la imagen del video del supuesto offside se detiene justo cuando el centro de Sebastián Villa cuenta con un cierto movimiento y no -justamente- cuando establece el contacto con la pelota.

En síntesis, la pregunta que rápidamente surge es: ¿por qué los árbitros del VAR tuvieron tanta atención en el la rodilla de "El Pulpo" González y no en el momento exacto en el que Villa establece el contacto con la pelota en el centro?

El vergonzoso gol que el VAR le anuló a Cerro Porteño vs. Fluminense

Ocurrió el jueves pasado con Fluminense y Cerro Porteño. Al equipo paraguayo le anularon un gol legítimo de Mauro Boselli, que puso el 1-0 a los 40 minutos del primer tiempo. Sin embargo, el VAR intervino de manera escandalosa y señaló que hubo un offside: revisaron la jugada y no mostraron que un defensor del conjunto brasileño había habilitado claramente a todos sus rivales. ¿El resultado del partido? Cerro cayó 2-0 como local.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►