¿Cuáles son los mejores jugadores argentinos de básquet?

24 de abril, 2022 | 23.55

Argentina se destaca mundialmente por la calidad de sus deportistas. Figuras como Maradona o Messi en el fútbol son claros ejemplos de ello. Pero también en otros deportes hay grandes estrellas, como por ejemplo en el básquet. Si pensamos en esta disciplina, inevitablemente aparece el nombre de uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos, Emanuel Ginóbili.

Emanuel (más conocido como Manu) Ginóbili se ha consagrado gracias a sus destrezas deportivas y calidad en el juego, como uno de los mejores jugadores argentinos de básquet de todos los tiempos. Pero comparte ese título con varios compañeros suyos, que también se han destacado en las canchas de baloncesto de todo el mundo. 

La selección argentina de básquet, ha alcanzado el título de campeón del mundo, medalla de oro olímpica, y muchísimos otros triunfos continentales. Entre sus jugadores, se han destacado grandes figuras que han brillado tanto a nivel nacional como en la NBA o en las mejores ligas europeas. A continuación, una lista de los diez mejores jugadores argentinos de básquet.

1. Emanuel Ginóbili

Emanuel “Manu” Ginóbili es un ex-jugador argentino y actual director técnico, que nació en el año 1977 en Bahía Blanca. Manu jugaba en la posición de escolta y, entre sus múltiples logros, se destacan su desempeño en el Kínder Bolonia, en Italia, con el cual se consagró campeón de la Euroliga, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde se lució como la máxima figura del Oro Olímpico y su paso por San Antonio Spurs en la NBA donde jugó 16 temporadas, desde 2002 hasta 2018, año en el que anunció su retiro del básquet profesional.

Además, Manu ha hecho historia siendo uno de los cien jugadores más influyentes de la historia de la NBA, y sin dudas uno de los mejores de la Selección Argentina.

2. Luis Scola

Otra figura importantísima del básquet es Luis Scola. Este ex-jugador nació en 1980 en Buenos Aires y se ha consagrado como uno de los mejores jugadores FIBA de la historia. Ha disputado 25 temporadas, entre la NBA, Argentina y Europa, dejando huella en cada club por lo el que pasó. Su posición en el juego es la de ala-pívot, desde la que ha alcanzado un Oro Olímpico, un Bronce y dos Platas en Mundiales. No quedan dudas de que Luis Scola ha sido uno de los jugadores argentinos más influyentes de todos los tiempos.

3. Fabricio Oberto

Fabricio Oberto es un ex-jugador nacido en el año 1975 en Córdoba. Este excelente deportista ha tenido que dejar su carrera profesional debido a un problema cardíaco, pero eso no le impidió consagrarse como uno de los jugadores argentinos de básquet más grandes e influyentes de la historia. Junto con Scola y Ginóbili, este jugador forma parte de la llamada Generación Dorada. Al igual que sus compañeros, con su posición de pívot ha alcanzo importantes títulos a  lo largo y ancho de todo el mundo, jugando en Argentina, en la NBA y en Europa.

4. Andrés Nocioni

Andrés Nocioni, más conocidos por todos como el Chapu, es también un ex-jugador argentino, nacido en el año 1979 en Santa Fe. Ha obtenido importantes títulos en esta disciplina deportiva, formando parte, junto con los jugadores mencionados anteriormente, de la Generación Dorada. Este importante jugador, se desempeñó como alero y asistió a jugar cada vez que fue convocado desde la Selección Argentina.

5. Juan Ignacio Sánchez

Juan Ignacio “Pepe” Sánchez nació en 1977 en Bahía Blanca, al igual que Manu Ginóbili. Comparten también ser parte de la Generación Dorada. El Pepe Sánchez es un ex-jugador que se ha desempeñado en el rol de base, siendo uno de los mejores jugadores argentinos de en esta posición, junto con Pablo Prigioni y Facundo Campazzo. Además, Sánchez se ha consagrado como el primer argentino en entrar a la NBA. Hoy, es el presidente del Bahía Basket.

6. Pablo Prigioni

Pablo Prigioni es un ex-jugador argentino nacido en el año 1977 en Córdoba, que disputó cuatro temporadas en la NBA, desempeñándose en la posición de base. Debutó en los Knicks a los 35 años, rompiendo los récords de años para ingresar a un equipo de tal envergadura. Brilló tanto en Europa, como en la NBA y en la Selección Argentina.

7. Carlos Delfino

Carlos Delfino, nacido en el año 1982 en Santa Fe, forma parte, junto a todos los jugadores citados anteriormente, de la Generación Dorada. Jugando como escolta y alero, este santafecino se ha consagrado como uno de los basquetbolistas argentinos más influyentes e importantes de la historia. Al igual que muchos de sus compañeros, ha brillado en equipos europeos, en la NBA y en su país natal, Argentina.

8. Facundo Campazzo

Este jugador nacido en 1991 en Córdoba. Ha competido por varios títulos de peso internacional con la Selección Argentina de Básquet, y se ha desempeñado en la posición de base en importantes clubes, como por ejemplo Denver Nuggets de la NBA. Si bien Facundo Campazzo no pertenece a la Generación Dorada, sí forma parte de la camada de jugadores más jóvenes que son el “recambio” de aquella generación.

9. Nicolás Laprovittola

Este jugador argentino nacido en el año 1990 en Buenos Aires, se desempeña también como base y brilla en equipos europeos, como el FC Barcelona. Al igual que su colega Campazzo, pertenece a la nueva generación de jugadores que se destacan por ser algo así como el “reemplazo” o el recambio de la gran Generación Dorada.

10. Gabriel Deck

Gabriel Deck es un jugador argentino nacido en el año 1995 en Santiago del Estero. Este deportista se desempeña como alero y ala-pívot. Juega en el Real Madrid y ha participado de varios eventos deportivos de importancia internacional junto a la Selección Argentina.

Estos son solo algunos de los jugadores argentinos de básquet más importantes de la historia. Con el paso del tiempo nacen nuevas estrellas que se incorporan al podio de los mejores deportistas argentinos.

Nuestro país se caracteriza por la calidad de sus atletas y deportistas, llevando al resto del mundo talentos que brillan en cada campo de juego y disciplina.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►