Vanesa Butera: su carrera despegó gracias a un reality de El Trece y hoy es una de las figuras más importantes del musical argentino

En una entrevista mano a mano con El Destape, la actriz Vanesa Butera habló del éxito de Company, un musical éxito de Broadway que en su puesta local está dirigido y protagonizado por Fernando Dente, con gran elenco de talentos y un debate sobre la soltería y las parejas establecidas.

20 de febrero, 2026 | 15.13

El teatro musical goza de buena salud en la cartelera porteña y entre las propuestas de la temporada 2026 figura Company, un clásico de Broadway con letra y música de Stephen Sondheim. La obra sigue a Bobby, un hombre que atraviesa una crisis existencial cuando se ve enfrentado a sus ideas sobre la soledad, el miedo al compromiso y la vida en pareja, con mucho humor, canciones pegadizas y una orquesta en vivo.

"Mucho tiempo se pensó que el musical era un género de nicho, pero a la gente le encanta”, remarcó la actriz Vanesa Butera, parte del elenco de la obra dirigida y protagonizada por Fernando Dente -en su consagración en el teatro musical y su regreso a los escenarios tras cuatro años-, en un mano a mano con El Destape donde habló del éxito de la puesta y el reality que la catapultó a la fama.

No es tu primera vez trabajando junto a Fernando Dente. ¿De cuántos años de amistad hablamos?

- Ya hace 18 años del primer trabajo que nos juntó como actores, que fue Hairspray en el 2008. Después, Fer me dirigió tres veces e hicimos seis obras juntos: Musicool, Hairspray, Tanguito mío, Despertar de primavera, Colección Primavera Verano y Company. Es un placer trabajar con él, se me cae la baba cuando lo veo dirigiendo porque la tiene muy clara.

Fernando tiene algo que no se consigue estudiando: carisma y verdad cuando actúa. Eso no se aprende en ningún lado.

A simple vista la trama de Company parece algo anticuada. ¿Cuál fue tu impresión con la primera lectura del musical?

- Es una obra de los ‘70 y si bien su temática puede parecer vieja -en lo liso y llano sigue la historia de una persona de 35 años que se plantea si está bueno estar en pareja o soltero- y la verdad es que no lo es, porque uno siempre se está preguntando qué va a hacer con su vida, en mayor o menor medida. Y no hablo de crisis existenciales, sino de cosas cotidianas como cuando te levantás todos los días y te preguntás si estás feliz o triste, si tenés ganas de estar con alguien o si no tenés ganas de ver a nadie y estar con vos mismo. Son pequeñas crisis, yo las tengo a diario (se ríe).

Lo que tiene Company es que aborda la temática de las relaciones desde una inteligencia muy atractiva y le saca la seriedad de encima al asunto, poniéndolo en un plano más simple… y complicado, porque tiene una música complicada, tiene un una partitura difícil pero son canciones muy recordables y pegadizas. Es rebuscada pero a la vez cercana.

Bobby, el protagonista, atraviesa una crisis en la que debe aprender a estar solo. ¿Pasaste por alguna situación parecida en tu vida?

- Sí, una vez por mes (se ríe). En el plano personal tengo algo medio irresuelto con el amor: a los veintipico me resultaba trascendental o definitivo y ahora, ya con 42, estoy enfocada en vivir más el día a día. Me saqué el peso de un montón de cosas y una de ellas es el estar o no en pareja. Me di cuenta que me gusta mucho mi vida y estar sola, y ya no lo vivo como una tragedia.

Tu personaje tiene uno de los cuadros musicales más divertidos y la letra es un poco trabalenguas...

- La verdad es que para estas cosas tengo una muy buena memoria, pero me costó muchísimo porque la letra es de una precisión bastante específica y de una velocidad muy marcada. Lo dificultoso no es tanto aprender la canción sino el darme cuenta de que no hay ningún espacio para que se te vaya la cabeza a ningún otro lado porque no podés volver a entrar. Se te va una sílaba y no hay forma de volver.

Una de las cuestiones que más le preocupaban a Fer de Getting Married, la canción de mi personaje Amy, era que se entendiera cada palabra. Se trata de una traducción y era un desafío encontrar los términos exactos para que diga lo mismo que quiso decir el autor y para que pueda ser cantada de la forma vertiginosa que lo hago.

"Pensaba que podía hacer un papelón al aire": el musical que lo cambió todo

¿A qué edad empezaste a estudiar teatro musical?

- A los 18 entré a la escuela de comedia musical, pero antes ya iba a clases de canto, de guitarra y de teatro. Mi familia me apoyó siempre en mi decisión de ser actriz, aunque en ese momento estudiar para musicales estaba visto como una pésima idea, con muy poca salida laboral. Soy una privilegiada por haber podido elegir igual este camino y vivir de mi oficio.

No tengo recuerdos específicos sobre cuándo me empezó a interesar el género porque las primeras obras de teatro musicales que vi fueron después de empezar a estudiar. Yo venía haciendo muchas cosas por separado -teatro, canto y guitarra- y cuando vi que en la escuela de comedia musical podía hacerse todo eso y más se produjo el enamoramiento.

El 2008 fue un año bisagra en tu camino. El reality de El Trece que te convirtió en protagonista del musical Hairspray marcó un antes y un después en tu carrera. ¿Qué te llevó a anotarte a ese casting?

- Fue una audición enorme que se hizo en el Paseo La Plaza y yo fui a divertirme, no pensaba ni a palos que iba a pasar lo que ocurrió después. Hace poco conocí a las chicas que están audicionando para el musical de Hairspray que se va a hacer este año y yo les dije que se diviertan haciendo a Tracy porque ahí está la clave del personaje. A mí me sirvió eso para sacarme la presión del casting y de aparecer en televisión.

Quien me obligó a presentarme en el casting fue mi maestro de canto Sebastián Mazzoni, amenazando con no darme más clases si no iba. En un principio dudé porque era televisado y eso me daba un poco de miedo, ya que pensaba que podía hacer un papelón al aire. De hecho, el papelón fue que cuando gané lloré muchísimo, me tiré al piso y fue una cosa espantosa que todos mis amigos me siguen recordando cada vez que pueden, y nos reímos muchísimo de eso.

Cuando fue el estreno de Hairspray se hizo mucho hincapié en tu peso. ¿Cómo transitaste ese momento?

- Los comentarios estuvieron siempre y la prensa de la obra estaba basada en eso, tampoco me parecía mal porque es lo que contaba la historia: una chica gorda que no encajaba en los estándares de belleza de su época. Todavía no llegamos a un momento de la historia en que un cuerpo gordo no sea noticia solo por ser diferente. La prensa me trató muy bien, pero recuerdo notas de la época con títulos tremendos. Una decía “Talento XL”, siempre estaba la cuestión del cuerpo como tema principal, usándolo de una manera que no es constructiva.

Es hiriente….

- Pero no lo padecí jamás, porque yo sabía que mi cuerpo estaba al servicio de contar una buena historia y además estaba contenta con lo que estaba haciendo. Nunca lo sentí como un ataque hacía mí.

La última: ¿creés que cualquier figura puede hacer un musical?

- No lo sé. En el teatro musical en particular hay un montón de destrezas que cuanto más las sepas, más feliz vas a ser arriba del escenario. Así como digo esto, te confieso que he visto un montón de artistas que nunca habían hecho teatro musical y que cuando lo hicieron fue excelente. Y vi muchos otros que nunca habían hecho teatro musical y que cuando lo hicieron fue horrible.

Es complicada la respuesta, pero no creo que cualquiera pueda hacer comedia musical, como tampoco creo que cualquiera pueda hacer todos los géneros.

  • Company. Funciones: jueves a las 20.30 hs, viernes, sábado y domingo a las 20 hs. Entradas en venta por Plateanet y en boletería del teatro El Nacional Sancor Seguros (Avenida Corrientes 960, CABA).