La Runfla festeja 30 años de teatro callejero con espectáculo nuevo, al aire libre

"Fragmentos de oscuridad: Los caprichosos objetos del destino”, se ofrecerá desde el próximo sábado a las 21, a la gorra y en su sede al aire libre del porteño Parque Avellaneda.

18 de febrero, 2021 | 21.39

El grupo de teatro callejero La Runfla inicia la celebración de sus tres décadas de actividad con el estreno de “Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino”, que desde el próximo sábado a las 21 ofrecerá a la gorra en su sede al aire libre del porteño Parque Avellaneda.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

La pieza en cuestión, escrita y dirigida por Héctor Alvarellos, además director de la agrupación, está inspirada en “Los ciegos”, de Maurice Maeterlinck, y cada función incluirá un protocolo sanitario con distancia social, uso obligatorio de barbijos y cupo máximo de asistentes por función. “Fragmentos...”, con producción general de La Runfla, cuenta con un elenco integrado por Gabriela Alonso, Javier Giménez, Mauro Cantisani, Natalia Badgen, Maxi Silva y Lorena Mazzeo.

A lo largo de su recorrido, el grupo construyó y produjo más de 30 espectáculos. Realizó giras por todo el país y montajes en sitios emblemáticos de la ciudad como Plaza de Mayo, Av. Corrientes y el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, además de alojar en su sede natural del Parque Avellaneda XII Encuentros Internacionales de Teatro Callejero.

Sobre la obra "Fragmentos de oscuridad: Los caprichosos objetos del destino"

Según explica la sinopsis, el nuevo espectáculo de La Runfla contará la historia de un viejo guía que, acompañado por la presencia de una muerte cercana, ha sacado a pasear a tres ciegos por un camino arbolado cercano al mar. Sin que ellos lo adviertan lo besa la muerte y la vida de viejo guía llega a su fin. Pensando que se ha alejado, los ciegos se disponen a esperarlo. El paso del tiempo los empieza a inquietar junto con ciertos sucesos que se suman: se oye rezar, viento fuerte, pájaros que atraviesan el espacio, hojas que se caen y ruidos extraños. Podremos ver las diferentes reacciones frente al denominador común, el miedo a lo desconocido generado por la gran incertidumbre en que se encuentran ante la desaparición de su líder. Los sucesos son generados por estos otros personajes que llamamos los caprichosos objetos del destino y que juegan en otro plano, simbolizando lo imprevisible, inducen, interfieren, pero nada tiene que ver con la moral.

"En casi todas nuestras obras abordamos el tema del poder en sus diversas formas, pero ¿qué contar... qué hablar hoy en este mundo tan caótico, tiene sentido nuestro teatro frente a realidades tan crudas?, fue lo que nos preguntamos. Y en ese pensar, nos encontramos con un futuro tan oscuro que no nos permite ver, estamos ciegos frente a los objetos del destino que nos generan miedos e incertidumbre. Y al querer reconocernos nos damos cuenta que Estamos juntos pero no sabemos nada los uno de los otros. Y fue así como decidimos hablar de esta ceguera provocada por nuestra oscura fragmentación", explicaron desde el grupo La Runfla en una gacetilla para la prensa, sobre la propuesta que crearon y podrá disfrutarse con protocolos sanitarios y al aire libre, desde el sábado.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►