Jauría: una obra estremecedora sobre el juicio a los violadores de "La Manada"

Escalofriante. Un calificativo que le sienta a la medida a esta reflexiva puesta dirigida por Nelson Valente. Los monstruos sí existen y son más de los que pensamos.

01 de febrero, 2021 | 21.40

El 7 de julio de 2016 a las tres de la mañana, durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, España, los cinco hombres que comparten el grupo de WhatsApp llamado "La Manada" se ofrecen a acompañar a una joven que pasaba por ahí hasta su auto, estacionado en las afueras de la ciudad. En medio del trayecto se desvían y violan a la mujer de 18 años. El caso que estremeció al mundo y culminó en un juicio a los agresores (que, luego de ser declarados culpables fueron liberados) llegó en forma de obra documental a la cartelera del Teatro Picadero. "Jauría" se sostiene por el notable trabajo de Vanesa González y un elenco varonil que se ensambla con precisión para crear una atmósfera escalofriante.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Tomando como base el caso Nelson Valente, director de la puesta local escrita por el autor español Jordi Casanovas, reconstruye "Jauría" con los testimonios de los cinco integrantes de "La Manada", el infame grupo de violadores, y de la denunciante. Austera en sus recursos escenográficos, la pieza decide enfocarse por completo en el desarrollo de los personajes. El arriesgado experimento de "teatro documental"  conmueve pese a algunos pasajes del texto poco fluidos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es ahí donde cada intérprete pone su cuota de talento para lograr lo que la premisa tanto anticipa: reflexiones sinceras en el auditorio. En instancias de clímax puede ser un puñetazo certero que corte el aliento. A diferencia de los cuentos de hadas, los monstruos sí existen en el plano de la realidad. Son muchos, están más cerca de lo que nos gustaría. Enfrentarlos (y exponerlos) por medio de recursos como el que propone "Jauría" puede ser una salida colectiva necesaria para fortalecer la memoria. 

"Jauría", de Jordi Casanovas. Nuestra opinión: Buena. Dirección: Nelson Valente. Actúan: Vanesa González, Martín Slipak, Gustavo Pardi, Gastón Cocchiarale, Lucas Crespo y Julián Ponce Campos. En el Teatro Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857). Funciones: los jueves, viernes y sábados, a las 20 horas.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►