Habitación Macbeth: Shakespeare estaría orgulloso

Pompeyo Audivert asume el titánico desafío de ofrecer su cuerpo como habitáculo para los 7 personajes que integran su descomunal adaptación de Macbeth.  

29 de junio, 2021 | 22.43

Partiendo del clásico Macbeth, de William Shakespeare, Pompeyo Audivert vuelve a demostrar su descomunal caudal de talento y entrega como director e intérprete, ofreciendo su cuerpo como habitáculo de 7 presencias que lo atraviesan, cobran vida y se adueñan de él en Habitación Macbeth. En manos de Audivert la conocida tragedia shakesperiana se convierte en una experiencia intensa de desdoblamiento sobrecogedor.

Sus criaturas toman forma con una precisión tal que impacta y asombra en igual medida. En el recorrido de las artes escénicas de los últimos diez años, este cronista pocas veces se ha encontrado con piezas de una autenticidad tal que sean capaces de dejar boquiabiertas a la platea. 

La apuesta de excelencia introduce un juego de metáforas que relee la historia  desde nuevas perspectivas: pensar al mundo como teatro -aquí son Las Brujas quienes se presentan ante Hécate, deidad encarnada por la platea-, reforzar la importancia del poder como herramienta de influencia en el campo político -personificado en Lady Macbeth cuando lleva a la ruina al protagonista- y la idea de traducir lo ciclíco en la dimensión de las representaciones. 

"Uno es y ha sido muchos,  y el teatro es una metáfora de la reencarnación. En ese acto ritual uno ensaya la muerte y la resurrección", expresó el autor de Habitación Macbeth meses atrás, en diálogo con El Destape, dando cuenta de su trabajo como instrumento para dar vida a otros. La poderosa fuerza actoral y gestual de Audivert se nutre de la música compuesta por Claudio Peña, un elemento fundamental para construir atmósferas protagónicas, y del notable trabajo escenográfico y de luces, una absorción perfecta en la que puede sentirse la sobre naturaleza clásica de los textos de William Shakespeare, que acecha a los personajes y los lleva a cometer actos inesperados. No hay espacio para las medias tintas en este artículo: Habitación Macbeth es el acontecimiento teatral del año.

Habitación Macbeth. Nuestra opinión: Excelente.

Dirección: Pompeyo Audivert.

Actúa: Pompeyo Audivert.

Música: Claudio Peña. Escenografía: Lucía Rabey. Diseño de luces: Horacio Novelle. 

Funciones: sábados a las 20 y domingos a las 19 horas, en el Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543)

Entradas: $1000. Pueden comprarse a través de Alternativa teatral.

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►