Golda Meir: La increíble historia de la Dama de hierro israelí

Con puesta minimalista y un brillante protagónico de Marina Munilla, Golda Meir: Cuestión de Estado se adentra en uno de los episodios más trascendentales de la figura política de Israel.

18 de octubre, 2021 | 21.43

"Si cabe una explicación al rumbo que tomó mi vida, es seguramente mi deseo y determinación que nunca más tuviera un niño judío que vivir semejante experiencia", reconocería Golda Meir, en algún momento de su historia, evocando su infancia en Europa, de donde huyo con sus padres por las persecuciones antisemitas. La traumática experiencia forjó la mujer que, años más tarde, se convirtió en la líder política influyente que ocupó el cargo de primera ministra en 1969, en Israel. De su figura y su visión del mundo habla Golda Meir: Una cuestión de Estado,  espectáculo de calidad artesana dirigido por Gerardo Grillea, atravesado por el trabajo excepcional de Marina Munilla en el protagónico.

En 1973, las fuerzas árabes lideradas por Egipto y Siria amenazaron con invadir Israel. A pesar de la información recibida, Golda se sostuvo con la decisión de no atacar, lo que aseguraba sus alianzas internacionales, subestimando las intenciones reales de los pueblos islámicos. Así, en plena celebración de Yom Kipur, Israel fue atacada y forzada a defenderse. Golda Meir se adentra en este episodio histórico y perfila la imagen de la dirigenta apodada "Dama de hierro". 

La interpretación de Marina Munilla como Golda - rol por el que ganó el ACE Revelación Femenina- es el atractivo principal en la puesta minimalista que puede verse en el Teatro Border. Su caracterización destaca no solo desde el maquillaje sino también desde la energía corporal con la que se transforma en Golda, tanto en su apogeo como en su ancianidad. Golda defendía sus convicciones con su cuerpo, esta es la sensación general a la que llegó este crítico tras disfrutar la ficcionalización del personaje, sus manías y caprichos. Diálogos ágiles y una trama atrapante son los recursos que terminan por anudar esta propuesta más que atractiva.

Golda Meir: Una cuestión de Estado. Nuestra opinión: Muy buena.

Dirección: Gerardo Grillea.

Elenco: Marina Munilla, Carlos Canosa, Mario Riccio, Claudia Rodríguez Kotliar, Ana Rosa Selaro, Juan Fernández, José Luis Calcagno, Nora Glazer, Gustavo Roza Pereyra, Tomas Bertoldi, Fernando Prieri y Julián Flaiszman.

Funciones: domingos a las 20.30 horas en el Teatro Border (Godoy Cruz 1838)

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►