El Centro Cultural Recoleta recibe el verano con teatro, recitales y ferias al aire libre

Artistas como Marcelo Savignone y Dennis Smith se presentarán en el Patio de los Naranjos con sus respectivas obras de teatro, entre una numerosa oferta de propuestas.

13 de enero, 2021 | 17.51

A partir de hoy el porteño Centro Cultural Recoleta lanzará “Amor de Verano” con una agenda de actividades gratuitas al aire libre en la terraza y los patios del lugar de martes a domingos donde habrá recitales, teatro, cine, talleres y ferias.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Todas las actividades son con capacidad limitada acorde al protocolo vigente y el acceso será con reserva previa de entradas, que serán gratuitas, personales e intransferibles y cada visitante deberá presentar su DNI y mail de reserva al llegar. Entre la variada oferta, los miércoles a las 19.30 y a las 21, desde el 13 de enero y hasta el 24 de febrero, habrá obras al aire libre con el ciclo “Aire de teatro”.

Allí se ofrecerán piezas como el unipersonal “Flores nuevas”, el espectáculo de danza-teatro “Cuerpo”, de Marcelo Savignone, y las obras “Negra”, “Boyscout” y “Los abrazos huecos”, las tres de Dennis Smith. Los jueves, llegará “Recoleta Pícnic Nocturno”, un espacio que los viernes desde las 19 tendrá música en vivo con “Cancionero de verano” en el que se anuncian Vic Bernardi, Miranda Johansen y Mi Amigo Invencible, entre más.

Los sábados podrá apreciarse “Ciudad Emergente, Experiencia Verano en el Recoleta”, con las presencias de algunas de las 12 bandas que fueron seleccionadas por un jurado compuesto por Lula Bertoldi, Juliana Gattas, Zoe Gotusso, Juanchi Baleirón y Maikel de Luna Campos.

De ese espacio participarán LIVIA y Mermelada de Morcilla, nano mundano y Las Martas, No salgas con robots y Cecilia y el Sr. Vinilo, Todos Los Martes y Tomás Berberian, PUEBLA y Puentes, Saturno TV y Seba Coppola.

Toque de queda: empresarios teatrales piden que no haya restricciones horarias en el sector

Entre las medidas que AADET expuso ante el Gabinete y el sector sanitario figuran:

- Que la actividad teatral y música en vivo se desarrolla bajo el extremo cumplimiento de protocolos y pautas de cuidados de artistas, trabajadores y públicos y bajo limitaciones de aforo muy restrictivas

- Que, desde que se habilitó la reapertura de la actividad, en algunas provincias a partir de noviembre y otras a partir del inicio de la temporada de verano, el teatro y la música no pudieron volver en forma integral, debido al daño irreparable en términos creativos y de sustentabilidad que sufre el sector luego de 10 meses de inactividad completa.

- Que durante estos dos meses de regreso incipiente hemos demostrado que nuestra actividad no contribuye al aumento de casos y que el teatro y la música en vivo se están desarrollando de manera ejemplar: cumpliendo al pie de la letra los protocolos específicos de cada jurisdicción, los/as artistas y músicos/as se desenvolvieron extremadamente bien, hubo muy buena aceptación y comportamiento responsable de parte de las audiencias, y que quienes producimos espectáculos estimulamos y resguardamos que la experiencia de asistir a una función o un concierto se desarrolle con muchísima responsabilidad y cuidado, a diferencia de muchas otras actividades más críticas.

- Que es público el esfuerzo realizado por el sector a fin adecuar las salas teatrales y los espacios escénicos, asegurar la ventilación natural de las salas, adoptar medidas de extremo cuidado para con sus colaboradores y asistentes, cumplir rigurosamente con el distanciamiento físico a partir de la disposición de butacas y burbujas, implementar control de temperatura, digitalizar los programas de mano e intensificar la higiene de todos los espacios: todas medidas que en su conjunto han redundado en efectividad y la inexistencia de complejidades vinculadas a covid en nuestro entorno.

Además, puntualizaron: "Nuestra actividad es nocturna por naturaleza, ya que depende de la disponibilidad de los públicos por fuera de la jornada laboral de otras actividades productivas y contempla las dinámicas que se dan en plazas de temporada de verano, por lo cual limitar el horario en el que se desarrolla amenaza la subsistencia de las escasas manifestaciones artísticas que se están llevando a cabo en todo el país. Asimismo, las salas y los espacios escénicos programan varios espectáculos o varias funciones en una misma jornada nocturna para Intentar recuperar su sustentabilidad ante las severas restricciones de aforo autorizadas".

Para cerrar, la asociación que nuclea a empresarios lanzó un contundente pedido y una advertencia, con la que dejan asentada su descontento con la medida: "Permitir el trabajo de artistas y trabajadores/as técnicos/as, la asistencia de publico y circulación de personas que acrediten participar y/o presenciar una obra o concierto en todo el territorio nacional. (...) El teatro y la música son seguros, de noche y de día” cierra el comunicado firmado por los referentes de la entidad".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►