Carlos Belloso y su lucha por ser reconocido como Veterano de la Guerra de Malvinas: "Desearía que Alberto me escuche"

El reconocido actor debutará en el formato streaming con el unipersonal "Puré 100% Belloso", el próximo jueves 24 de septiembre.

19 de septiembre, 2020 | 19.44

La conexión no es buena. "No te escucho Carlos, ¿vos?". En ocasiones la virtualidad presenta dificultades a la hora de comunicarse. Las ganas de charlar fueron más fuertes y, tras algunos minutos de lucha con la señal de internet, se produce el esperado encuentro. 

Néstor y Bush: la historia

Ante el cierre momentáneo de los teatros, el reconocido Carlos Belloso se animó a explorar nuevas alternativas como el streaming, a fin de generar una comunión con lxs espectadorxs con la presentación del unipersonal "Puré 100% Belloso". Tras el saludo afectuoso, una broma rompe el hielo. "Que presentación accidentada, ¿eh?". Efectos colaterales de entrevistar en tiempos de Zoom.

- ¿Cómo estás viviendo este período de cuarentena?

Fui a hacer una gira por una obra que tenía, por varias ciudades de Italia, y terminé el 27 de febrero en París. “Sueño que duermo” se llamaba la obra, fue hermosa la experiencia. Ya en el exterior viví la pesadilla que está siendo el coronavirus; de hecho hice una auto cuarentena antes de que el Presidente Alberto Fernández  dictase el aislamiento preventivo y obligatorio. A partir del encierro y de la incertidumbre por saber cuándo podría volver a las calles, empezaron a surgirme proyectos: Hice “Murciélagos”, la primera película filmada en cuarentena, un sketch con Guillermo Aquino, “El último porteño”, y aproveché para pintar, dibujar y escribir, como formas de artísticas de expresarme. Al mismo tiempo estoy en un elenco del Teatro Nacional Cervantes, donde el protocolo es muy estricto, porque hay muchos actores en el proyecto.

- Y del encierro surgió la posibilidad de rescatar "Puré 100% Belloso".

La posibilidad de hacer este streaming el 24 de septiembre me llena de alegría. Muchos colegas y amigos recurrieron a este formato en pandemia, como una forma de generar ingresos. En mi caso, no lo quise hacer por hacer: analicé todos mis unipersonales y encontré uno que podía ayudarme a contar lo que me está pasando durante la cuarentena. En “Puré 100% Belloso” narro las distintas circunstancias y comportamientos de un habitante de la Ciudad de Buenos Aires, en varios personajes. Son reacciones adaptadas a los tiempos de pandemia, en una situación de encierro.

Así van apareciendo: un hombre del futuro, que explica cómo fue esta pandemia y también habla de la anterior, que fue peor y duró cuatro años; un plomero que arregla un inodoro y cuando aprieta el botón, va viajando por la Ciudad a través de las cloacas, sin necesitar permisos de circulación; una tejedora de las viejas máquinas Knittax que está aprendiendo crochet online y a full haciendo cursos y un miope incapaz de ver la realidad.

Otro personaje es el de un científico loco, el Dr Peuser, que simboliza la pseudociencia y los discursos científicos erróneos que estimulan conductas absurdas, como tomar cerveza. Esto me hace acordar a ese Ministro de Salud que decía que estábamos bien y podíamos salir, pese a los picos de contagio, o a Viviana Canosa promocionando el dióxido de cloro como cura del coronavirus. A su vez el Dr Peuser, con su desmaterializador de moléculas, me permite la introducción de los otros roles como si fueran virus que se multiplican. El espectáculo intenta demostrar que no me cierro a un solo discurso, por eso también habrá canciones y ventriloquía. Como en una varieté.

- Esclareciste una información que el diario Clarín tergiversó en base a una nota en la que hablás sobre tu situación económica actual. ¿Qué opinión te merece el periodismo que desinforma?

Me dolió bastante esta actitud de Clarín porque se agarraron de una expresión al pasar y lanzaron un título explosivo. Con José María Listorti formulamos hipótesis sobre lo que podría suceder de prologarse este estado, de ahí que dije “si no trabajara en un mes, tendría que salir a pedir”. Como eso podría haber dicho “me voy a hacer carpintero”. En esa entrevista televisiva lo único que aconsejé era ser solidario, tal como lo sostiene esta coalición de Gobierno a la que adhiero, ya que no se sale si no es con el otro. La realidad es que nunca voy a quedarme en la calle porque tengo amigos que acudirían en mi ayuda.

Cuando un medio titula así una nota para vender, termina transformando un diálogo en el que hablaba sobre la importancia de la solidaridad en una información falsa que puede llegar a preocupar a los que me conocen. Es una actitud mezquina. Mi familia me llamó y me dijo “¿necesitás plata?”.

- Sé que estás poniendo el cuerpo, participando en diferentes causas en tiempos de crisis, ¿no te da miedo contagiarte?

Con el grupo de Veteranos Concertación TOAS estamos haciendo mucha acción solidaria. Estamos donando sangre y concientizando sobre la importancia de donar, llevamos alimentos al merendero “Abrazando la esperanza” de la señora Panfi en Garín, y confeccionamos barbijos.

Es necesario que tomemos conciencia de la importancia de donar, ya que el Banco de Sangre está necesitando de todos y, además, se toman todos los recaudos para que hacer de este acto solidario, un proceso seguro. Al mismo tiempo estamos asociados con FUHESA, que es la Fundación Hematológica Sarmiento. En cuanto al tema de los contagios estoy preocupado, sí, con algo de temor, pero al mismo tiempo hay que salir de a poco a trabajar.

- Siempre destacás el reclamo como ex combatiente de la Guerra de Malvinas no reconocido, ¿en qué situación está hoy tu lucha?

Estamos detrás de un proyecto impulsado por José Luis Gioja, el presidente del Partido Justicialista, y tiene la aprobación de casi todas las bancadas. El proyecto plantea regresar a la ley primera del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS). La cuestión es así: Nosotros éramos Veteranos del año 1982 a 1988, y es en este último año cuando se empiezan a repartir las pensiones. Para distribuir menos dinero dividieron lo que fue las Bases Aeronavales del resto del Teatro de Operaciones.

Tuvimos participación muy activa durante la Guerra. En mi caso fui artillero antiaéreo y recibí una orden de combate: custodiar y proteger el aeropuerto de Río Gallegos. En el continente las acciones también fueron cruentas. En relación con el total de fallecidos, tenemos 17 compañeros que murieron en el litoral marítimo en combate, hubo prisioneros ingleses, el derribamiento de un Seaking inglés en el continente y la incursión de comandos por el litoral marítimo. Cuando se disparaban las alertas rojas no dormíamos, pasamos mucho estrés y, al mismo tiempo, teníamos la disposición con 18 años de ofrecer la vida por la Patria. Por eso lo que buscamos es que se haga justicia con nosotros y que nos integren en el TOAS, derogando un decreto que consideramos inconstitucional.

- Me imagino que el regreso de la Guerra debe haber sido muy traumático ¿fueron años duros?

El primer año pasé por una depresión bastante aguda, no me movía de la cama, no quería ni salir a la calle. Poco a poco me fui acostumbrando a la realidad. Vas negando un poco de lo que pasó, porque querés cortar una pesadilla anulándola. Después viene el momento de luchar. Cuando en el '88 sale este decreto que me deja fuera de la veteranía fuimos aprendiendo cómo funcionan los resortes legales, judiciales y legislativos, para resolver esta injusticia. Estamos haciendo un llamado al Poder Ejecutivo para que se nos escuche. Creo que Alberto Fernández es una persona muy sensible y sensata, y pensamos que le puede poner fin a este reclamo.

- Volviendo a tu trayectoria, hay un papel dentro de los que hiciste para cine y televisión, que caló muy profundo en tu camino a la popularidad: el Vasquito. ¿Te cambió mucho la vida?

Sí, porque cuando tocás el terreno de lo popular la gente te reconoce y te brinda una sonrisa. Recuerdo que para los carnavales los chicos me mandaban fotos disfrazados del Vasquito y cartas. Eso no tiene precio, es como volver a mi propia infancia. En este espectáculo de streaming el Vasquito va a aparecer. Él en un punto es dueño de mi cabeza. La gente lo espera. Como actor siempre pensé que la mejor manera de demostrar mi trabajo era a través de estos personajes fuertes.

"Puré 100% Belloso" tendrá una única función el jueves 24 de septiembre a las 21 horas. Las entradas están $400 (más costo de servicio) y pueden adquirirse por Ticketek (https://www.ticketek.com.ar/carlos-belloso/online)

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►