A 40 años de su estreno, el Teatro Payró rescató "Marathón"

Con este estreno pautado para el viernes 26 de junio, el teatro lanzará oficialmente la "Payroteca", un proyecto de obras recuperadas, online, para recaudar fondos en medio de la crisis.

19 de junio, 2020 | 21.16

La pandemia obligó a que los teatros argentinos se reinventasen y saliesen con nuevas propuestas teatreras con el objetivo de generar cercanía con el público en momentos tan difíciles. En este marco, el histórico Teatro Payró lanza la "Payroteca", un proyecto que rescata archivo histórico de la sala de microcentro y lo pone online bajo la modalidad de "gorra virtual". La obra que dará inicio a este ciclo será "Marathón" (1980), de Ricardo Monti. Lo curioso de esta puesta es que se trató del debut profesional de la actriz Rita Cortese.

Guerra Judicial en Argentina

Esta puesta de "Marathón", dirigida por Jaime Kogan, se podrá ver a partir del viernes 26 de junio a las 19 horas y permanecerá disponible hasta la medianoche del domingo 28. Todo lo recaudado a través de Alternativa Teatral será a total beneficio de la Obra Social de Actores. A su vez, la obra inaugurará el Ciclo Monti-Kogan de la Payroteca, que también prevé la emisión de Visita (1977) y La oscuridad de la razón (1993/1994).

"Marathón" se sitúa en la Buenos Aires de inicios del siglo XX, en una maratón de tango y milongas en un salón de baile porteño. Los participantes compiten por un premio que desconocen y entre paso y paso, cada uno va desvendando sus miserias. En lo alto de su estrado, un animador los hostiga y controla. Estrenada en 1980 en el Teatro Payró, entre el gran elenco se encontraba una debutante Rita Cortese, quien años después se transformaría en una de las actrices más resonantes de la cultura argentina.

El proyecto Payroteca es el archivo de documentos, sonidos e imágenes del Teatro Payró, que busca conservar la memoria cultural de un periodo central de la historia del teatro independiente, y convertirse en una fuente valiosa para la investigación teatral, tanto para historiadores como para periodistas, estudiantes y productores. “El Equipo Teatro Payró (ETP) estableció lazos de diálogo y trabajo con sus contemporáneos, con diferentes autores, directores, actores, músicos, y escenógrafos. Este archivo pone en valor el modo de pensar y hacer la escena teatral en una época”, comunica Diego Kogan, parte del proyecto, en un comunicado para prensa.

Otras de las obras que se sumarán a "Marathón" serán Rayuela (1995), Viet Rock (1968), Historia tendenciosa... (1972), El Señor Galíndez (1973) y los Encuentros con la nueva canción (1967/68/69/70) de los que participaron artistas de la talla de Mercedes Sosa, Facundo Cabral, Trío Juan Cedrón, Roberto Goyeneche, Víctor Heredia, Los Gatos, entre otros.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►