Misa de medianoche: La historia detrás de la aterradora miniserie de Netflix

La producción de Netflix gira en torno a un carismático predicador que irrumpe en una comunidad al borde de la extinción.

29 de septiembre, 2021 | 17.34

Netflix estrenó Misa de medianoche, miniserie creada por Mike Flanagan, autor de las aplaudidas series de terror La maldición de Hill House y La maldición de Bly Manor. La producción gira en torno a un carismático predicador que irrumpe en una comunidad al borde de la extinción. Los habitantes, antes desilusionados, comienzan a recuperar su fe en Dios hasta el punto de la euforia. Tras su lanzamiento, quedó la duda de si la producción está basada en hechos reales.

Según The Cinemaholic, la serie no está basada en hechos reales estrictamente hablando. Sin embargo, parece que Flanagan se basó en gran medida en sus experiencias personales y echo mano de sus vivencias y recuerdos mientras desarrollaba el proyecto. A los 10 años, era monaguillo en una iglesia católica en Governor's Island, Nueva York, y siempre encontró perturbadores algunos elementos de la religión.

Según Kate Siegel, la esposa de Flanagan y actriz que encarna a Erin Greene en la serie, Misa de medianoche refleja algunas experiencias de la vida del autor. En un momento fue una película y luego se convirtió en una novela. Más tarde, se convirtió en una serie. Trevor Macy, que dirige Intrepid Pictures con Flanagan, se dio cuenta de que era demasiado extenso para ser una película cuando revisó el guion.

Al igual que Riley (Zach Gilford) y Joe (Robert Longstreet) en la serie,Flanagan sufrió alcoholismo. "No sé cuánto tiempo podría haber pasado sin escribirlo. Hay algo muy natural que sucede y es que, si estás escribiendo algo que pasa de puntillas por un lugar personal, te encuentras vomitando todo tipo de cosas al respecto. Me pasó con La maldición de Hill House. Sucedió con La maldición de Bly Manor. Esta, sin embargo, fue la historia que siempre quise contar", relató.

El creador señaló que, además de hablar sobre religión, Misa de medianoche también es una metáfora sobre el alcoholismo. "Tenía una larga escena que había escrito sobre el ateísmo. Déjame ver eso unos años más tarde y refutarlo. Déjame intentar entrar honestamente y desafiar mis propias ideas. Aquí hay una larga escena sobre el alcoholismo. Permíteme tratar de entrar y hablar sobre la rehabitación. Abrir un diálogo con mis diversos 'yoes' de los últimos 11 años, los cuales están presentes en esta historia, eso es lo que la hace tan personal para mí. No sé si alguna vez tendré la suerte de volver a tener esa experiencia con otro trabajo", explicó Por lo tanto, aunque Flanagan creó Misa de medianoche utilizando elementos de su vida personal, no se basa en hechos reales.

Así conecta Misa de Medianoche con La maldición de Hill House y Bly Manor

Misa de Medianoche, la última serie para Netflix de Mike Flanagan, creador de La maldición de Hill House y La maldición de Bly Manor, plantea una nueva historia de terror que, al igual que sus dos anteriores trabajos que presentan nexos entre sí, también conecta de un modo sutil con los trabajos previos del cineasta.

Aunque en Hill House y Bly Manor las conexiones eran más obvias, ya que gran parte parte del reparto de la primera repitió en la segunda, en esta ocasión el vínculo entre las series de Netflix fue más difícil de captar. De hecho, fue una fan de la trilogía quien se percató del guiño, que después Flanagan confirmó a través de Twitter. En una secuencia del primer capitulo de Misa de Medianoche puede escucharse a una jueza que esta interpretada ni más ni menos que por Carla Gugino, quien dio vida en Hill House a la madre de familia, Olivia Crane, mientras que en Bly Manor encarnó a la narradora del relato.

Misa de Medianoche cuenta con un reparto formado por Kate Siegel, esposa y colaboradora habitual de Flanagan, Kristin Lehman (The Killing), Samantha Sloyan (Grey's Anatomy), Rahul Kohli (iZombie), Annabeth Gish (La maldición de Hill House), Zach Gilford (Friday Night Lights), Hamish Linklater (La gran apuesta), Henry Thomas (E.T.), entre otros.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►