Loki: ¿Qué significa ser de género fluido como el villano de Marvel?

La plataforma Disney+ estrenó la nueva serie centrada en Loki, El Dios del Engaño, adelantando que se trata del primer personaje de género fluido de Marvel.

09 de junio, 2021 | 16.04

Disney+ estrenó Loki, la nueva serie de Marvel que trae de vuelta al Dios del Engaño, interpretado por Tom Hiddleston, y da la oportunidad de conocer en mayor profundidad al querido villano del universo de los cómics. La inesperada revelación que contentó a la audiencia LGBTTIQ+ -que el protagonista es de género fluido- despertó dudas sobre el significado de la construcción. Glosario de género para entender y abrazar al problemático hermano de Thor.

 A pesar del cariño que el fandom le profesa, el villano solo apareció en momentos muy puntuales aunque clave dentro de películas centradas en otros personajes, lo que hace que aún existan muchos detalles que los fans desconocen sobre él, como por ejemplo, que es de género fluido. El último vídeo promocional de la serie adelantó una imagen en la que puede leerse, dentro del expediente de Loki en los archivos de la Time Variance Authority (Agencia de Variación Temporal), la palabra "fluido" en referencia a su género.

Qué significa ser de género fluido

Las personas que se identifican con el género fluido intentan salirse del arquetipo normado y convencional de 'masculino' y 'femenino', eligiendo fluir entre ambos y no reprimir conductas naturales de la exploración de géneros. La identidad de género es, basicamente, una experiencia y construcción interna que va más allá de los cromosomas. Ser de género fluido significa algo diferente para cada ser humano. En la práctica, las personas con fluidez de género pueden expresar masculinidad, feminidad o un ser andrógino en su personalidad, experiencias sexuales y autoconcepto. 

Aunque a muchos fans esto los agarró de imprevisto, lo cierto es que es algo que en los cómics ya era considerado canon. En el volumen 5 de la saga Pecado Original, de 2014, después de que se descubra quién es la hija perdida de Odin, el padre de los dioses afirma: "Mis niños. Mi hijo, mi hija y mi vástago que es ambos".

A pesar de que la frase del fundador de Asgard es bastante explícita, el escritor Mackenzi Lee no dejó lugar a dudas en su novela Loki: Where Mischief Lies de que el Dios del Engaño no solo es de género fluido sino que además es pansexual. Todavía está por ver si esta revelación en el Universo MARVEL tendrá algún tipo de peso en la serie o pasará de largo simplemente como un Easter Egg.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►