Una exhibición sobre Centro de Arte y Comunicación y otra sobre Sara Facio llegan al Bellas Artes

31 de marzo, 2022 | 19.22

Una exhibición sobre dos muestras históricas impulsadas por el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) de Buenos Aires durante las décadas de 1970 y 1980 y otra con más de 40 fotografías célebres de Sara Facio se exhibirán a partir del jueves próximo en el Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en avenida del Libertador 1473, CABA.

"CAYC Chile | Argentina | 1973-1985-2022. La exposición olvidada" y "Una lectura a cuatro artistas chilenos" cuentan con la curaduría de Mariana Marchesi, directora artística del Bellas Artes de Argentina, y Sebastián Vidal Valenzuela, académico de la Universidad Alberto Hurtado, y proponen reactivar procesos de diálogo e intercambio cultural desde lo que fue un espacio interdisciplinar que promovió prácticas experimentales y una amplia producción teórica en torno al arte latinoamericano.

La iniciativa nació del trabajo conjunto entre el Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina y su homónimo chileno, donde se exhibió del 19 de noviembre de 2020 al 28 de marzo de 2021.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las muestras retomadas son "Hacia un perfil del arte latinoamericano": 143 heliografías de 68 artistas internacionalidades que no pudieron presentarse en el museo chileno por el golpe de Estado de 1973 que derrocó al gobierno de Salvador Allende, guardadas por décadas en los depósitos de la institución; y "Cuatro artistas chilenos en el CAYC", exhibida en Buenos Aires en 1985 con obras ‒algunas reconstruidas‒ de cuatro referentes de la escena artística contemporánea de Chile: Gonzalo Díaz, Eugenio Dittborn, Alfredo Jaar y Carlos Leppe.

Esta doble muestra histórica podrá verse en las salas 37 a 40 del primer piso del Museo hasta el 17 de julio.

La otra muestra con la que el Bellas Artes abre su temporada 2022 es un homenaje que reúne más de 40 fotos tomadas entre 1960 y 2010 por Sara Facio, quien el próximo 18 de abril cumplirá 90 años, y que ella misma seleccionó de entre su colección personal. Se podrán ver imágenes de prestigiosas series como "Primeros premios", "Humanitario", "Buenos Aires Buenos Aires", "Funerales del presidente Perón" y "Bestiario".

Además de algunos de los retratos más emblemáticos realizados por Facio a artistas, escritores, músicos, deportistas y personalidades de la cultura latinoamericana, como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, María Elena Walsh, Ernesto Sabato, Astor Piazzolla, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Doris Lessing o Federico Leloir.

La relación de Facio con el Bellas Artes comenzó en 1995, cuando acercó la propuesta de conformar una colección de fotografías que en la actualidad cuenta con más de 1500 imágenes. Desde su creación hasta 2012, la artista estuvo a cargo de gestionar el crecimiento de este acervo y fue curadora de exhibiciones temporarias con ese patrimonio, tanto en el Bellas Artes como en otros espacios.

Esta muestra podrá verse en la sala 33 del primer piso del museo hasta el 19 de junio.

Además, en el hall de ingreso se exhibirá desde el jueves próximo una de las siete obras de la serie "Identificaciones", realizada por el artista argentino Ernesto Deira en 1971, que regresan de Chile luego de medio siglo.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►