"Rompan todo": el estreno del documental de Netflix sobre el rock en Latinoamérica

El documental mostrará cómo el contexto social y político influyó en la vida y en las canciones de 100 artistas del mundo del rock en español.

16 de diciembre, 2020 | 14.25

La historia del rock en Latinoamérica contada en primera persona por los artistas más influyentes podrá disfrutarse en "Rompan todo", el nuevo documental de Netflix que se estrenará este miércoles 16 de diciembre. 

Será de seis capítulos que contarán con entrevistas realizadas en ocho países y material de archivo que reunirá a casi 100 músicos que marcaron un antes y un después en la cultura latinoamericana. Charly García, Fito Páez, Litto Nebbia, Julieta Venegas, Andrés Calamaro, Zeta Bosio, Ricardo Mollo, Rubén Albarrán. Richard Coleman, Vicentico, Claudio Gabis, Billy Bond, Nito Mestre y Fabiana Cantilo son algunas de las figuras que brindarán su testimonio.

La serie va desde los orígenes del rock en castellano a principios de los 60 hasta el presente, y viajará por Argentina, México, Chile, Colombia, Uruguay, Venezuela y Perú, repasando los distintos contextos sociales y políticos que, lógicamente, influyeron en el arte de los músicos y músicas.

Con la dirección de Picky Talarico, el guion de Nicolás Entel y la producción ejecutiva de Gustavo Santaolalla, el documental promete ser un éxito, aunque ya desató polémica Apenas se dio a conocer el flyer de Rompan todo, los usuarios demostraron su descontento en las redes sociales y criticaron el protagonismo que se le dio a ciertas bandas y artistas por sobre otras, poniendo el foco en Argentina y en México.

El poster de Rompan todo que generó polémica en las redes sociales.

“No sólo reaccionó el público sino que también recibimos varios llamados de músicos”, reconoció Talarico a Página 12 y admitió: “Todos tienen algo para decir sobre el póster y el trailer. Y les dije lo mismo: no confundamos el producto en sí con las herramientas de marketing. Tanto Gustavo como Nico y yo nos hacemos cien por cien cargo del documental. El marketing nos excede. Entiendo la frustración, pero las razones por las que Netflix decidió poner un orden u otro tiene que ver con la venta”.

A pesar de las opiniones contrapuestas, los creadores de Rompan todo demostraron en varias entrevistas su felicidad por haber cumplido su sueño. Nicolás Entel reconoció a Télam que para ellos era fundamental hacer el documental lo antes posible: “Para mí era importante hacerlo ahora, porque ya perdimos a Pappo, a Luis Alberto Spinetta, a María Gabriela Epumer; hacerlo ahora nos permitió contar con Charly García, Alex Lora y Gustavo Santaolalla, los genios que fueron nuestros guías en la historia”.

Talarico contó que algunas entrevistas que tenían previsto durar 45 minutos, terminaban extendiéndose por tres horas y media: “Pasó algo increíble con los músicos, sobre todo con las más grandes estrellas, cuando le empezás a preguntar de sus orígenes o de sus influencias, se genera algo muy emocional”. “Tener la posibilidad de sentarte frente a estas personas que han tenido vidas tan extraordinarias, es una bendición y es una experiencia única”, concluyó el director, emocionado con su nuevo proyecto.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►