Las mejores cumbias navideñas para bailar después de las 12

Para esta Navidad, ¿qué mejor que celebrar a pura cumbia? El mejor playlist para escuchar y bailar después del brindis. 

24 de diciembre, 2021 | 11.52

La Navidad y el Año Nuevo son momentos que invitan a reunirse con familiares y amigos. Y si hay algo que no puede faltar en cualquier celebración en Argentina, es la cumbia sonando en los parlantes y, por eso, te recomendamos una serie de cumbiones explosivos para cantarle a Papá Noel en el caso de que deje mucho o nada debajo del arbolito. 

La birra - Carita Negra

Una canción que emula el clásico navideño, en el que, tras haber comprado un cajón gracias a una promoción típica de la fecha, se transforma en un cumbión dedicado nada más y nada menos que a "la birra". "La Navidad llegó y compré un cajón. En el 28 ya encargué un lechón", reza el tema de Carita Negra.

Arbolito de Navidad - La Sonora Dinamita

La agrupación colombiano mexicana nacida en 1960 no tuvo una idea mejor que lanzar 16 cumbiones para celebrar la Navidad. Uno de ellos es Arbolito de Navidad, en el que el cantor reflexiona acerca de sus promesas del año que llega a su fin para ver si, de alguna manera, se podrán ver reflejadas en regalos debajo del arbolito una vez que el reloj dé las 12. Después de la medianoche, la canción se perfila como una de las candidatas para abrir la pista de baile entre clericó y distanciamiento social.

Vientos de Navidad - Santamarta, Montecristo, Los Palmeras, Onda Sabanera

La reflexión propia del año que se va se ve representada en Vientos de Navidad, un vallenato orquestado en conjunto con los grandes exponentes de la cumbia norteña y santafesina, en la que los recuerdos y los pendientes se sientan a la mesa navideña de los cumbieros que cargan el arbolito con sorpresas para los más chicos o, bien, llegan desde lejos a la cena familiar. "Recuerdo cuando aún era muy niño, no había luces en mi pueblo y hoy miro hacia el cielo y son las mismas estrellitas que un día vi", lanza Cachito Deicas de Los Palmeras.

Navidad sin tu amor - Chili Fernández

"Esta noche todo el mundo está alegre, ha llegado otra Navidad. Cuando den las 12, yo brindaré solo con mi soledad", lamenta Chili Fernández, exlíder de Los Mensajeros del Amor, quien, como muchos, pasó la Navidad a solas y con el corazón destrozado. 

Navidad en el penal - Los Dragones 

La banda oriunda de Puerto Madryn, lejos de relatar la alegría de los más chiquitos al abrir los regalos, cuenta la historia de los compañeros que se reúnen, sin otra opción posible, en el penal en la Nochebuena. "Otro año que se va, yo quiero mi libertad", reza la canción que, pese a contarse melancólica, se puede bailar como si esa libertad fuera menos imposible después de las 12 de la noche.

La Navidad del pibe - Yerba Brava

"Pibes como él reciben abrazos, regalos también. Todos los demás tiene lo que alguna vez soñó y no pudo tener. Triste Navidad la del pibe que sólo se conforma con algo pá comer", describe Yerba Brava entre teclados y percusiones que aminoran la velocidad para expresar la tristeza del pibe que, como tantos, espera de la festividad católica un milagro. No es casual que el tema que eternizó El Monito haya salido en plena crisis de 2001 entre hambre, violencia y saqueos.

Papá Cruel - Damas Gratis

"Bailate esta cumbia, Papá Cruel y no seas tan malo", recita Pablo Lescano para invitar al señor vestido de rojo a ser más piola que el año anterior. De hecho, la canción que se baila con los brazos apuntando hacia el cielo refiere al intercambio epistolar entre Pablito y Papá Noel en el que el primero reclama el silencio del segundo y, ya que está, la de los Reyes Magos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►