Prok, a horas del Nación Urbana: "Mis valores van en contra de los fascistas"

El Destape habló con Prok a solo unas horas del esperado Festival Nación Urbana, que se llevará a cabo este 25 de mayo en el estadio Obras Sanitarias.

24 de mayo, 2022 | 17.02

El miércoles 25 de mayo se llevará a cabo el Festival Nación Urbana con raperos de la talla de T&K, Acru, Foyone, Homer y Prok. A solo unas horas de que el rap vuelva a tomar por asalto el estadio de Obras Sanitarias, El Destape habló con Prok sobre el festival que reúne a algunos de los máximos exponentes de la escena del hip hop en habla hispana y charló sobre la politización de sus barras, qué músicos lo sorprendieron y qué se viene en su carrera.

Nacido en 1991 en Granada, España, Adrián Pedrosa -más conocido como Prok- es uno de los máximos referentes del rap ibérico actual junto con su hermano Ayax. Claro que no se trata del debut en suelo argentino para uno de los gemelos surgidos del barrio de Albaicín, la meca del rap y el trap españoles. En el 2019, Prok y Ayax dieron dos conciertos incendiarios y a reventar en Niceto Club que los presentaron de cuerpo y alma ante un público argentino siempre ávido de desatar su locura en shows musicales. "Voy a volver con mi hermano, que tenemos un show pendiente del 2020 por la cuarentena", advierte Prok en diálogo con El Destape.

Es que el rapero granadino ya está en nuestro país, listo para brindar un recital cargado de energía y barras callejeras. Aunque vino sin su hermano, Prok no estará solo en el escenario: lo acompañará Homer el Mero Mero, una de las máximas figuras de la escena nacional. "Cantar con Homer es un sueño. Es mi sangre, mi compadre. Es un orgullo cantar con él, es un puto máquina", define Prok a quien lo acompañará en el cierre del Festival Nación Urbana

El gran evento para el hip hop en español se llevará a cabo este miércoles 25 de mayo en el estadio de Obras Sanitarias y contará con la presencia de algunos de los mayores referentes del rap en habla hispana: T&K, Fernandocosta, Foyone y Acru, entre otros. Tras participar en la edición uruguaya del festival, Prok destacó a Ronpe 99, oriundo de Mar del Plata, y remarcó que sus dos raperos preferidos de Argentina son Acru y Homer.

"Prácticamente somos la misma esencia de personas y de raperos, pero en distintos países y eso lo entendimos desde el principio", insiste el albaicino sobre el rapero que lo acompañará en el cierra del Nación Urbana. El marco del evento será imponente: ya no quedan entradas para el campo y solo hay algunas plateas y populares que se pueden conseguir en este link.

La politización de sus canciones

Oriundo de la parte de arriba de Albaicín, al que su hermano definió como un "lugar marginal, de donde normalmente proviene el hip hop", Prok reniega de que sus barras sean politizadas, aunque tiene bien en claro en qué vereda está parado. "Desde que nací sentí que mis valores eran unos y van en contra de los valores fascistas o de derecha", reconoce. 

¿La línea antifascista que manejan con tu hermano es buscada? ¿Es una respuesta al creciente fascismo en todo el mundo?

La verdad es que no es ninguna respuesta ni nada. Se nota que soy de izquierda pero casi nunca hablo de política. Aunque sí, por supuesto que soy de izquierda y defiendo la libertad y la igualdad, como debe ser. Para mi no hay más lógica en la vida.

El futuro de Prok

Así como hoy es uno de los máximos referentes del rap en español, el granadino tiene bien definido que quiere seguir en este camino. "Es un honor enorme ya poder estar aquí al otro lado del mundo por escribir y hacer lo que me gusta, que a la gente le haya llegado lo que uno hace", reconoce Prok, orgulloso por la repercusión que tienen sus canciones.

¿Qué se viene después del festival?

Lo siguiente es un disco con mi hermano, que llevamos 7 años para hacerlo. No haciéndolo pero sí pensando en que tenemos que hacerlo. Eso es lo primordial ahora mismo. Además, me gustaría seguir explorando el mundo del cine, en donde mi hermano ya hizo varias cosas (participó en la película Hasta el cielo) y yo también hice algunas otras -dirigió algunos de sus propios videoclips-.

Si no conocés su música, Prok recomienda que empieces por Esto es el Prok. "Son seis minutos y tiene 4 bases distintas. Hay unos cuantos estilos distintos de rapeo en la misma canción. Ahí pueden ver bastante de mi rollo", sentencia el rapero granadino.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►