Mercedes Sosa, la gran cantora de Latinoamérica, cumpliría 85 años

Recuerdo de una artista que reivindicó la cultura folclórica y abrazó a distintos géneros como solo hacen los grandes de la música.

09 de julio, 2020 | 14.08

Un Día de la Independencia de 1935 nació Mercedes Sosa, una voz fundamental de la cultura musical latinoamericana. A 85 años de su nacimiento desde la Fundación que lleva su nombre y junto a un grupo de artistas se propondrá como regalo instaurar el 31 de enero como el Día de la Cantora Nacional para recordar su debut en el Festival de Folclore de Cosquín en 1965.

Mercedes se formó estéticamente dentro del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folclore y socialmente comprometida surgida en la provincia de Mendoza y que compartió con Armando Tejada Gómez, su esposo Manuel Oscar Matus y Tito Francia. Dueña de una voz impresionante, Sosa no abandonó jamás lo testimonial pero no se contentó con ir abrazando las vertientes folclóricas nativas sino que abrió el abanico sonoro y expresivo para sumar a su halo popular y exquisito a autores locales e internacionales de diversos estilos que hallaron un cauce en su mágica interpretación.

La persecución política durante la última dictadura cívico militar la obligó a exiliarse a París y luego a Madrid, en 1980. A su regreso en febrero de 1982 con una docena de recitales en el Teatro Ópera, impulsó a los entonces no tan conocidos trovadores cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y a nuevos creadores como Víctor Heredia, Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Raúl Carnota, Suna Rocha y Peteco Carabajal, entre otros.

Pero una de las cosas que más se le destacan fue su capacidad para abrazar otros géneros y estilos musicales. Integró dúos con  Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Alejandro Lerner, David Lebón y Jorge Drexler. Su álbum "Cantora" recopila encuentros memorables entre "La Negra" y artistas de la música argentina.

Mercedes Sosa falleció a los 74 años, el 4 de octubre de 2009 a raíz de una disfunción renal. En declaraciones a la agencia de noticias Télam, la cantante Liliana Herrero la recordó con una emotiva frase: "Es de las que no se van y será tan eterna como Gardel y cada día cantará mejor".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►