Emoción en el folklore por la despedida de un histórico artista en Salta

Un histórico referente de la música folklórica de Latinoamericana se despide de los escenarios tras seis décadas de éxitos en varios países y llega a Salta para continuar su última gira, a los 75 años.

06 de febrero, 2026 | 20.22

Una noche histórica tendrá lugar en la provincia de Salta, donde llegará una de las figuras más emblemáticas de la música andina: Gonzalo Hermosa. Se trata del líder del grupo Los Kjarkas, quienes llegan al país en el marco de la gira de despedida del cantor que se convirtió en un ícono del folklore latinoamericano, con 60 años de trayectoria llenos de éxitos y clamor popular en varios países.

Después de una larga trayectoria, llevando la música andina por los escenarios más importantes del mundo, el cantante anunció su retiro definitivo. A sus 75 años eligió iniciar su última gira mundial en Argentina, un país con el que mantiene un lazo profundo y afectivo. El próximo viernes 13 de febrero, el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia de Salta será escenario del último show de Los Kjarkas con Gonzalo Hermosa entre sus filas. 

En plena temporada de carnaval, el show en Salta promete ser un recorrido emotivo por la historia de Los Kjarkas, con clásicos inolvidables como “Llorando se fue”, “Imillitay”, “Al final”, “Pequeño amor”, “Ave de cristal”, y muchas más canciones que marcaron generaciones. Las entradas están a la venta desde mediados de enero y se pueden conseguir en Linkearte.

Como bien indican medios salteños, la gira de despedida de Gonzalo Hermosa presenta una puesta en escena cargada de emoción, con proyecciones, homenajes y elementos culturales de raíz andina: danzas, símbolos y tradiciones que acompañan este evento histórico. Con el paso de los años, Los Kjarkas se han convertido en una agrupación muy popular en Latinoamérica a pesar de los múltiples cambios en su formación desde su creación en la década del 60, cuando los hermanos Wilson, Castel y el mencionado Gonzalo Hermosa se juntaron con Edgar Villarroel en el departamento boliviano de Cochabamba.

Gonzalo Hermosa es el líder de Los Kjarkas y se despide de los escenarios tras 60 años.

La fama mundial y un juicio millonario por el tema “Llorando se fue”

Sin embargo, más allá de lo que le sucedió en Bolivia, el grupo alcanzó una gran popularidad en Perú, su primer destino internacional, y que le sirvió para conseguir los contactos que le permitieron visitar Europa y, luego, Estados Unidos y Japón. A finales de los ‘80, el nombre del conjunto empezó a sonar en círculos ajenos a los suyos debido al uso no autorizado de “Llorando se fue” en "Chorando se foi", o "Lambada".

El tema fue extremadamente exitoso cuando lo interpretó el grupo franco-brasileño "Kaoma", que tuvo que indemnizar finalmente a los autores de la creación original con un monto que nunca se reveló. Se trata de la misma melodía que fue empleada mucho después en diversas reinterpretaciones, como las que se incluyeron en “Taboo”, de Don Omar, y “On the Floor”, de Jennifer López con Pitbull.