Increíble hallazgo: compartieron un video inédito de Almendra

En el mediometraje aparecen Luis Alberto Spinetta y toda la banda, Litto Nebbia, Pappo, Palito Ortega, Donald, La Joven Guardia y María Vaner.

22 de julio, 2020 | 14.24

El periodista Fernando Martín Peña, a través de su ciclo “Filmoteca online”, subió a YouTube un material asombroso: un video inédito con imágenes y música de Almendra, la banda de rock nacional integrada por Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari, Emilio del Guercio y Rodolfo García. 

Se trata de un mediometraje titulado Todos a la vez, en el cual puede verse no sólo a los integrantes de la banda, sino también a Litto Nebbia, Pappo y otros artistas de la compañía RCA, como La joven Guardia, Palito Ortega, Donald y María Vaner. Según revelaron, es una película promocional de la empresa discográfica RCA, filmado en 16mm a fines de los '60. 

Almendra aparece al principio y al final de la película en la que se los ve huyendo de los sicarios o tocando en los bosques de Palermo. La música incidental de la película también es de Almendra, y es música que jamás había sido escuchada hasta ahora.

En el mediometraje, Litto Nebbia aparece interpretando su hit Yo te daré una mano en una sala que algunos identificaron como el teatro Payró, por los carteles promocionales de la obra Viet Rock. En el bajo, lo acompaña nada menos que Pappo. La Joven Guardia aparece cantando El extraño del pelo largo y jugando a los autitos chocadores en el Ital Park y María Vaner canta en  calle Corrientes un tema en el cual parece hablarle, según sugiere Peña, a Leonardo Favio, de quien acababa de separarse.

En diálogo con BigBang, Peña contó que Almendra grabó en una sola noche, desde las nueve de la noche hasta la mañana siguiente,  la música incidental para el video. “Se quedaron los cuatro con el director Mario Braier, la RCA no puso un mango. Braier les iba diciendo qué música necesitaba para qué fragmentos: 'necesito tantos segundos de esto, tantos segundos de aquello', y ellos fueron por un lado improvisando, y por el otro lado haciendo variaciones sobre el tema, que luego en las redes otros  identificaron como “La miel en tu ventana”", reveló el periodista. El film jamás se emitió para la televisión argentina y Peña contó que "estaba exclusivamente pensado para la convención: por eso terminan mostrando las instalaciones de la RCA”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►