Un lanzamiento para reivindicar la vida y la lucha: el Archivo de la Memoria Trans publica su primer libro de fotografías

Chaco Editorial y el Archivo de la Memoria Trans presentan un libro imprescindible que recopila vivencias e instantáneas para documentar las vidas de chicas trans a lo largo de la historia argentina. 

24 de enero, 2021 | 00.05

El Archivo de la Memoria Trans y Chaco Editorial publicaron el primer registro documentado de fotografías, vivencias e historias sobre la vida de las mujeres trans a lo largo de la historia argentina. La estética marica del ejemplar, con su imponente rosa con glitter en la contratapa, y la presentación acogedora que remite a los álbumes familiares invitan a adentrarse a un libro donde yacen momentos de goce, rabia, desparpajo, exclusión y muerte que cobran vida a medida que se suceden las páginas. Un aporte de oro para las futuras generaciones. Por primera vez estamos ante un fenómeno inusual y gratificante: aún no terminó el primer mes del 2021 y las librerías ya sacaron el mejor título del año.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

La recopilación invita a adentrarse en la vida cotidiana de las trans de los años '40 a '90, con imágenes tomadas por ellas mismas en contextos festivos que contrastan con la dureza de la mayoría de los relatos, heridas que cuentan como los continuos ataques de odio y represión de la Policía terminaban con la muerte en primera plana. Los relatos de trans en situación de prostitución que fallecieron atropelladas en la autopista, escapando de la policía que podía encarcelarlas por hasta 90 días en la provincia de Buenos Aires o 24 horas en la Capital Federal por "vestimenta del sexo contrario" o "incitación al acto carnal", entre otros argumentos, sin intervención del sistema judicial, cortan el aire. Testimonios que conmueven, llaman a la acción de visibilizar un sistema de "seguridad" inyectado en odio. Putrefacto.

De estos años sin ley de identidad de género y con plena vigencia de los edictos policiales que las criminalizaban, dan cuenta las 336 páginas a todo color del libro "Archivo de la Memoria Trans" publicada por la Editorial Chaco junto a la organización, que lleva el mismo nombre, y que estará en librerías a partir de enero. La tapa/contratapa incluye los apodos de 600 chicas trans fallecidas, que "conceptualmente 'abrazan' el libro".

Un dato para destacar es que las fotografías más antiguas son de la década del '40 y fueron aportadas por Malva Solís, que en 1951 fundó la primera organización trans de la que se tenga registro - Maricas Unidas Argentinas- y que falleció en 2015 a sus 93 años, resultando una de las integrantes más longevas de una comunidad con una expectativa de vida de sólo 38 años.

Los pasajes que evocan memorias de trans que fueron apresadas en comisarias que operaron como centros clandestinos de detención durante la última dictadura, estremecen. Testigos involuntarias de los gritos de tortura y de la sangre derramada en espacios comunes que vivieron para contarlo. 

Las fotografías nos remiten a buenos momentos, capturas del pasado a las que podemos volver cada vez que deseamos. Y aquellas que comprenden este volumen sobrevivieron a la discriminación, adquiriendo un valor histórico incalculable. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►