Un concurso premiará al mejor proyecto para montar una instalación en la fachada de un edificio

26 de abril, 2022 | 15.40

Artistas visuales y profesionales del área de diseño, arquitectura y urbanismo podrán participar de la convocatoria nacional al concurso "Homenaje al Agua 2022", que repartirá 7.6 millones de pesos para la instalación de una obra de gran formato en la fachada del edificio Torreblanca -sede central AySA en el barrio de Monserrat-, una iniciativa que busca poner en valor el edificio construido por el arquitecto Mario Roberto Álvarez.

La convocatoria del "1er Concurso Nacional de Instalación Artística: Homenaje al Agua 2022" implica la selección de un proyecto que puede ser individual o grupal, para su adquisición, producción y emplazamiento en la fachada del edificio de una instalación artística o escultura contemporánea.

El concurso otorga un premio de 7.500.000 de pesos y dos menciones especiales de 60 mil y 40 mil pesos cada uno, para la primera y segunda, respectivamente.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Está dirigido a artistas visuales, profesionales del ámbito del diseño, la arquitectura y el urbanismo de todo el país, para la realización de una instalación artística de grandes dimensiones.

Como condición, la obra deberá representar, de modo evocativo, imaginario, conceptual o metafórico, el recurso natural del agua o el espíritu y los valores de la empresa convocante, Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

El jurado de selección y premiación conformado por cinco personas se compone por "destacados referentes de la cultura y las artes visuales" como Mariana Marchesi, directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes; Matilde Marín, presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes; el artista visual Nicanor Aráoz; Adrián Russo, arquitecto representante del Estudio Monoblock; y la presidenta de AySA, Malena Galmarini.

Se seleccionarán diez proyectos de los presentados que recibirán una mención honorífica, y de entre estos se seleccionará un proyecto ganador del premio y se otorgarán dos "Menciones Especiales".

La empresa nacional es referente y protagonista del desarrollo para el país en materia de agua y saneamiento, con el compromiso de "lograr diálogo, integración y acción conjunta para potenciar el desarrollo, especialmente en la gestión sostenible, eficiente y equitativa del agua", informa el comunicado.

Entre sus principales temas relacionados a su servicio están el agua potable, el saneamiento, calidad del agua, obras de infraestructura, estudios de impacto ambiental, sustentabilidad y concientización en el uso racional de este recurso.

"Nosotros siempre decimos que además de llevar agua potable, de tratar el líquido cloacal, necesitamos cuidar el agua cruda, los ríos, los arroyos, los acuíferos, porque ese es nuestro producto primario para poder convertirlo en agua potable y que llegue por las redes de AySA hacia las casas de nuestras vecinas y vecinos. Decidimos lanzar este concurso porque creemos que el arte es una herramienta fundamental para transmitir un mensaje sensible a la sociedad y creemos que una obra de esta magnitud, que estará a la vista de todos y todas en la vía pública, tendrá un impacto realmente muy grande en nuestra cotidianeidad y, por ende, en nuestros hábitos y formas de pensar en torno al agua", manifestó Galmarini.

Por su parte, Marchesi consideró que: "Son interesantes este tipo de instancias que vinculan a la ciudadanía con esta pieza que va a ser muy importante y cotidiana. Desde el arte se pueden generar distintas instancias de producción, de conocimiento, de pensamiento, y de generar incluso hasta responsabilidad ciudadana. En ese sentido, la propuesta de AySA va a permitir seguramente generar una mayor toma de conciencia con respecto al agua, y cuál es el rol de la sociedad y del Estado en la sustentabilidad y el uso responsable de un recurso escaso hoy por hoy".

Los proyectos serán recibidos hasta el 21 de junio de 2022 inclusive, y podrán consultarse las bases y condiciones en la página: https://www.aysa.com.ar/Concurso_Homenaje_al_Agua

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►