Eva Perón: Encuentran archivo histórico inédito con el cortometraje debut de Evita como actriz

El cortometraje encontrado contiene el debut actoral de Eva Duarte como actriz: se trata de una pieza publicitaria que durante décadas fue un verdadero misterio para los historiadores de cine.

17 de mayo, 2021 | 17.42

La historia del cine argentino salda una deuda histórica tras el increíble hallazgo de un cortometraje inédito -y motivo de misterio para los historiadores del séptimo arte- con el debut de Eva Perón como actriz. Se trata de una pieza publicitaria titulada La luna de miel de Inés, filmado en 1938. El material se encuentra ya mismo a resguardo para comenzar un proceso de restauración.

Quienes lograron conservar la pieza de oro cinéfila fueron los hermanos Sergio y Tito Livio La Rocca, quienes tuvieron durante décadas una copia de 35mm en soporte nitrato. Se presume que el padre de ambos afiliados al peronismo, Alberto La Rocca, director de la distribuidora I.N.C.A Films de la Argentina entre 1936 y 1938, fue quien obtuvo la copia del preciado filme.

El corto dura aproximadamente seis minutos y de acuerdo a cómo dice el libro El ajedrez de la gloria: Evita Duarte actriz, de Noemí Catiñeiras, fue realizado para una agencia publicitaria llamada Linter y su finalidad era promocionar un aceite. A pesar de no haber tenido una carrera actoral muy prolífica, los primeros pasos de Eva fueron dentro de las publicidades para cine, tal como es el caso de La luna de miel de Inés. Cabe destacar que el coleccionista, conductor del ciclo de culto Filmoteca (Televisión Pública) y divulgador de cine, Fernando Martín Peña, tuvo la posibilidad de reseñar el cortometraje de archivo histórico.

El corto no relata el momento de luna de miel sino que se centra en una escena hogareña al regreso de la misma. Los únicos protagonistas son Eva Duarte, como Inés, y Claudio Martino, como Ernesto, su flamante marido, quien llega a su casa desde el trabajo para almorzar y que espera tener todo listo para sentarse a la mesa.

Cabe destacar que el Museo Evita se comprometió a proporcionar todos los medios para restaurar y preservar debidamente La luna de miel de Inés, para lo que se requiere un laboratorio fotoquímico, algo totalmente inexistente en Argentina. Por el momento, no es posible ver la pieza más allá del original pero, en el momento que esté lista la restauración, el establecimiento se encargará de llevar a cabo las acciones para compartirlo con toda la comunidad y recuperar parte de nuestro patrimonio fílmico.

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►