Un crimen común: progres en el discurso pero no en la práctica

El director Francisco Márquez presenta un excelente drama psicológico con connotaciones político sociales en torno al estallido personal que un asesinato provoca en la vida de una mujer.

08 de abril, 2021 | 20.47

Es fácil ser progresista en el discurso, compartir una foto o una frase que aluda a la conciencia social, al famoso "la patria es el otrx" que inculcó la actual Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El problema reside cuando se debe actuar ante una injusticia social: no son pocos los que eligen esquivar la mirada o el problema por temor e inseguridad. Esta conducta triste y habitual es el tronco sobre el que se erige Un crimen común, de Francisco Márquez (uno de los codirectores de La larga noche de Francisco Sanctis), protagonizada por Elisa Carricajo (del famoso grupo Piel de Lava)

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Cecilia (Elisa Carricajo) es una profesora universitaria de sociología, progresista, que tiene una vida acorde a sus convicciones políticas. Hasta un evento que provoca una inflexión en su vida normal: es de noche y Kevin, el hijo de la mujer que limpia su casa, toca la puerta con desesperación. El miedo la lleva a no abrir la puerta. Al dia siguiente, Kevin aparece muerto y la psiquis de Cecilia se derrumba por completo. 

Testigo privilegiada, Cecilia debe afrontar las consecuencias de su pasividad. Un crimen común explora temas jugosos como la diferencia entre las ideas que se profesan y jamás se ponen en acción cuando hay un otro que lo necesita. Todo es producto del tan odiado prejuicio de clases. Ejemplos clichés y cercanos hay miles, uno que ilustra a la perfección dicha idea son aquellas personas que se cruzan de vereda ante un "supuesto" delincuente en el camino.

Francisco Márquez crea una atmósfera densa y oscura, sin perder de vista la fuerte historia de injusticia que cuenta. En Cecilia están plasmados como una radiografía clara y sin manchas los temores de la burguesía. Elisa Carricajo lleva a la perfección un protagónico desafiante que implica máxima concentración y entrega. Un crimen común duele, incomoda. 

Y por sobre todas las cosas invita a tomarse unos minutos para preguntarse: ¿somos realmente fieles a lo que creemos que está bien?, ¿actuamos en consecuencia para tener un mundo mejor? Si la respuesta está colmada de dudas, es un buen momento para reflexionar.

Un crimen común. Nuestra opinión: Excelente.

Dirección: Francisco Márquez

Guion: Francisco Márquez y Tomás Downey

Elenco: Elisa Carricajo, Cecilia Rainero, Mecha Martínez, Eliot Otazo y Ciro Coien Pardo.

Duración: 96 minutos

Salas: Showcase Belgrano, Showcase Norcenter Cines, Cine Gaumont y Cinema San Martín.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►