Un amor memorable: tema difícil abordado de manera reflexiva

Colin Firth y Stanley Tucci dan cátedra de actuación en Un amor memorable pieza desgarradoramente bella sobre el miedo a la pérdida y la aceptación.

03 de junio, 2021 | 22.16

Si la victoria de El Padre (2020), de Florian Zeller y con Anthony Hopkins interpretando a un hombre con demencia senil marcó un precedente de excelencia en los dramas sobre enfermedades, Un amor memorable se alza como la prima delicada y sobria que aborda la misma temática desde una mirada romántica que se permite momentos de sarcasmo sin caer en innecesarios golpes bajos.

Sam (Colin Firth) y Tusker (Stanley Tucci) son pareja desde hace 20 años. Viajan a través de Inglaterra en su vieja furgoneta visitando a amigos, familiares y lugares de su pasado hasta el agrio presente de Tusker,  diagnosticado con alzheimer en su fase temprana. El dolor por la pérdida inevitable no los inhabilita a aprovechar al máximo el tiempo juntos; lo más importante a lo que se aferran.

Aunque la trama es sombría, nunca vira hacía zonas deprimentes y logra insertar gags refrescantes de humor liviano matizando el tema delicado. Es el encanto por ver a la pareja reírse, discutir, bromear y quererse, la brillante forma que el director Harry MacQueen emplea para canalizar la tristeza con matices poéticos sobre la vida y la muerte.

Un amor memorable está bellamente diseñada y el guión resuena al punto de situarla entre una de las posibles favoritas en la próxima temporada de nominaciones. Lo que podría haber sido una trama de demencia muy básica se enaltece por la química atractiva de Colin Firth, en el rol más medido y sufriente, y Stanley Tucci, aportando humor sardónico para aliviar la carga profunda de melancolía.

La dupla ofrece giros dramáticos hábiles que pueden evocar ternura y emoción con el solo cambio de la expresión facial y el hecho de que los personajes sean homosexuales no es el elemento principal de la película, sino una forma más de ver los muchos obstáculos que atraviesan los seres queridos en este viaje que llamamos vida. 

Un amor verdadero. Nuestra opinión: Muy buena.

Dirección y guión: Harry Macqueen.

Elenco: Colin Firth, Stanley Tucci, James Dreyfus, Pippa Haywood, Sarah Woodward, Tina Louise Owens, Julie Hannan, John Alan Roberts, Lori Campbell y Peter MacQueen. 

Estreno en la plataforma Cining. Las entradas pueden adquirirse en la plataforma de Cinemark Hoyts.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►