Silvia: Todo sobre mi madre

María Silvia Esteve perfila a su progenitora en un documental que fácilmente tiene lugar entre las mejores producciones nacionales del año. Impecable.

23 de julio, 2020 | 21.10

En la vida de Silvia -la mamá de la cineasta María Silvia Esteve- pesan más las frustraciones. Una capa de neblina la acompañó durante toda su vida, hasta un inesperado final a sus 59 años, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. En la búsqueda de perdonar algunas heridas de la infancia y también como una forma de rendirle homenaje, su hija desmaleza los tramos oscuros en la vida de su madre cuestionando y dialogando con un rico archivo que habla por sí solo.

Impuesto a las Grandes Fortunas

"Silvia" es un documental incómodo. Las voces que lo conforman a veces no tienen ganas de hablar, procesar y revelar los episodios trágicos de la protagonista. No por ello el tono que adopta la cinta la dibuja como una mártir, sino que reconstruye de forma cruda y honesta verdades desgarradoras. Con la violencia intrafamiliar estructurando la historia, surgen micro tramas aún más enredadas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin intención de spoilear parte de la trama, la película escarba y mira con lupa a todos los personajes que rodearon a Silvia. Cuando habla del marido Carlos y de la madre, el ambiente se caldea de manera tal que uno puede llegar a entender los comportamientos depresivos y las contradicciones que la persiguen. El estilo narrativo elegido remite al de la excelente "El silencio es un cuerpo que cae", de Agustina Comedi, donde el conflicto familiar es el punto de inicio para un ejercicio de sanación catártica. Un espectáculo inolvidable para el auditorio.

"Silvia"

  • Nuestra opinión: Excelente.
  • Escrita y dirigida por: María Silvia Esteve. Puede alquilarse por $160 a partir de hoy, en la web del ciclo Puentes de Cine ( http://www.puentesdecine.com)

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►