Rivera 2100: los Vitale, algo más que una familia entrañable

La película de Miguel Kohan recorre la historia de vida de Donvi Vitale y Esther Soto, el papá y la mamá de lxs musicxs Liliana y Lito Vitale.

21 de octubre, 2020 | 22.06

Corría el año 1976 y Argentina, teñida de sangre, atravesaba la última dictadura cívico militar. En medio del terror urbano, la casa de Donvi Vitale y Esther Soto se consolidó como un espacio fraterno que acogió al arte y la libertad artística y lo cultivó, protegiéndolo del período más nefasto de la historia de nuestro país. En esas paredes crecieron Liliana y Lito Vitale, artistas de pura cepa. En "Rivera 2100", el cineasta Miguel Kohan se infiltra puertas adentro, en la intimidad de la familia, para contar un relato entrañable.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

En Rivera al 2100 arrancó la relación de la familia Vitale con la música, al punto que en el mismo día de la mudanza adquirieron un piano que un amigo usaba como un andamio y que fue el juguete de los pequeños Liliana y Lito. Una anécdota que explica a la perfección el ADN musical que definió sus notables trayectorias.

Kohan documenta con minuciosidad la faceta eje del largometraje: el aporte a la cultura que hicieron el matrimonio de Donvi y Esther, quienes impulsaron, por ejemplo, "Músicos Independientes Asociados" (MIA), una de las más recordadas experiencias colectivas de la música popular argentina, en los años dictatoriales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Así, indagando en los orígenes de MIA , obtiene resultados francamente conmovedores. Reencuentros inesperados, entrevistas y una nutrida selección de material de archivo hacen del documental un trabajo redondo, preciso. Para los Vitale la música es una cosa seria, por lo que cada pieza que musicaliza el trabajo de Kohan está "hecha en casa". 

"Rivera 2100" pone de manifiesto un elaborado tributo al trabajo de una vida de sacrificios por amor a la música. Un propósito admirable que merecía dejar asentada su historia. Los espectadores nostálgicos se encontrarán con algunas perlitas testimoniales en el recorrido.

Rivera 2100

Nuestra opinión: Buena. Dirección: Miguel Kohan. Elenco principal:  Lito Vitale, Liliana Vitale, Esther Soto y Donvi Vitale. 

Funciones: jueves a las 20 horas en CINE.AR, con repetición el sábado a las 20 horas. A partir del viernes, estará disponible gratis en CINE.AR PLAY, durante una semana.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►