Raúl, la democracia desde adentro: Notable retrato del hombre que le devolvió la esperanza a los argentinos

Esta notable pieza de Juan Baldana y Christian Rémoli se puede ver desde hoy en la Sala Virtual del sitio web de "Puentes de Cine", que maneja la Asociación de Directores de Cine PCI.

21 de mayo, 2020 | 17.34

Luego del estreno de la excelente ópera prima de Cecilia del Valle "Canela, solo se vive dos veces" (que todavía está disponible), la Asociación de Directores de Cine PCI estreno "Raúl, la democracia desde adentro", un notable documental que recorre la vida de Raúl Alfonsín, uno de los líderes más importantes de la historia política de la Argentina. La dirección precisa de Juan Baldana y Christian Rémoli aporta una visión necesaria sobre el hombre que apagó las llamas de un país incendiado por la brutalidad militar.

Exclusivo de El Destape: Gustavo Cerati, inédito

"Raúl, la democracia desde adentro" arranca en Chascomús, hogar del hombre que le devolvió la esperanza a una nación. Asmático y con una madre sobre protectora, la vida y rumbo de Raúl Alfonsín se marcará a fuego durante su paso por el Liceo Militar, donde compartió horas con quienes juzgaría en su tramo como Presidente. En el medio, la película también retrata al padre, hermano, amigo y militante perseguido por la funesta Triple A, en base a 60 testimonios de personas que lo rodearon.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las voces de los protagonistas se cruzan con archivo inédito de las décadas del '60, '70 y '80, y el resultado es convincente. Es cierto que quedan varios enigmas sin cerrar en torno a su mandato y los directores no ahondan en ello, pero la riqueza de situaciones reflejadas como  la interna de su discurso ante Reagan en la Casa Blanca o la minuciosa reconstrucción de Semana Santa del '87 y el asalto al cuartel de La Tablada en 1989 (donde uno de los entrevistados es el líder del Movimiento Carapintada Aldo Rico) son algo que vale la pena destacar en cuanto a archivo y narrativa cronológica.

En 152 minutos "Raúl, la democracia desde adentro" perfila aspectos poco conocidos del Presidente que recibió un país sanguinolento y destrozado por los militares y se propone homenajear al llamado padre de la democracia. No hay registros de un documental tan completo que siga el rumbo del expresidente; en ese aspecto estamos ante un material clave para ver y reveer.

"Raúl, la democracia desde adentro"

  • Nuestra Opinión: Muy buena.
  • Dirección: Juan Baldana y Christian Rémoli.

  • Puede verse ingresando en "Sala de Cine Virtual", dentro de la web http://www.puentesdecine.com. El pago de la entrada de $ 160.- se hace vía Mercado Pago, tarjeta de débito o crédito. 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►