Mujer Maravilla 1984: obvia y al borde de lo patético

La secuela de la exitosa película de 2017 volvió para un segundo round poco original. Un refrito de lo que funcionó una vez, pero ya quedó viejo.

19 de marzo, 2021 | 09.40

En 2017, Patty Jenkins le devolvió la esperanza a los fanáticos de DC Cómics con Mujer Maravilla, una película de acción trepidante que cautivó a todos por igual, incluidos algunos críticos escépticos con el sub género "cine de súper héroes". Eso que funcionó una vez, no siempre vuelve a lograr su cometido y la prueba de ello es la fallida secuela, Mujer Maravilla 1984. Actuaciones que bordean lo patético, personajes que sobran y están introducidos de manera forzosa, y una trama carente de sorpresas, son las razones principales para reconsiderar la aventura, pasarla de largo.

Corren los años '80 y Diana Prince (Gal Gadot) lidia con el extraño regreso de la muerte de su gran amor, el piloto Steve Trevor (Chris Pine) mientras atiende la amenaza que suponen dos nuevos malos de turno: el especulador financiero Max Lord (Pedro Pascal)  y Barbara Minerva (Kristen Wiig), una mujer con baja autoestima que trabaja con Diana en el Museo Smithsonian y (aviso de SPOILER) con el correr de la historia se transformará en la poderosa Chetaah, gracias a los poderes de una piedra mágica. Mujer Maravilla 1984 parte de una premisa ambiciosa y la licua por completo, dando por resultado un batido confuso y apelotonado.

Un párrafo aparte merece la burda sobreactuación de Pedro Pascal, muy difícil de apreciar. Es una terrible pena ya que su personaje transita un arco dramático que podría haber sido interesante si el tratamiento hubiera sido diferente. Por otro lado, el caso de Cheetah también invita a la reflexión: ¿cuál es la razón para presentarla en el universo? Ninguna. La cuestión se resuelve forma simple y llana: había que llenar la trama con "algo de los cómics originales" y se les ocurrió este ribete. Medida chocante para digerir ya que una característica fundamental que comparten la mayoría de las películas de DC y MARVEL es que nada ni nadie está porque sí, hay conexiones por todos lados.

Tediosa, Mujer Maravilla 1984 no crea una mística que logre euforia nerd a la salida del cine. Hay problemas de guion insalvables, baches que ni la mejor escena de pelea o aparición sorpresa (atentos a este detalle retro en los créditos finales) puede enmendar. Si a este crítico lo envolviese el lazo de la verdad, expulsaría adjetivos calificativos poco agradables sobre lo visto. Si eso ayuda a evitar malos tragos, siga la recomendación amiga.

Mujer Maravilla 1984. Nuestra opinión: Mala. Dirección: Patty Jenkins. Elenco: Gal Gadot, Chris Pine, Kristen Wiig, Pedro Pascal, Robin Wright y Connie Nielsen.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►