La mujer de la ventana: Hitchcock no la hubiese aprobado

La mujer en la ventana es un pastiche-homenaje a La ventana indiscreta (1954), de Alfred Hitchcock, que ya mismo puede verse en Netflix.

14 de mayo, 2021 | 19.39

Hay que aclarar de entrada que La mujer en la ventana -película estrenada en Netflix, dirigida por Joe Wright- es extremadamente predecible así que, en caso de no haber visto aún la cinta, se recomienda tomarla como un pastiche tonto, caótico y con exageradas referencias a La ventana indiscreta (1954) para poder disfrutarla en su totalidad. El consumo irónico de la semana.

Anna (Amy Adams) es una mujer que padece un grave trastorno de agorafobia -miedo a los lugares y las situaciones que pueden ocasionar pánico, impotencia o vergüenza- que le impide salir de casa. El contacto social de la protagonista se reduce a las sesiones de terapia psiquiátrica, a los fugaces encuentros con su inquilino (un personaje ambiguo que vive en el sótano de la lúgubre casa) y a un particular hobbie que la obsesiona: espiar a sus vecinos de enfrente. Binoculares en mano, Anna se inmiscuye en la vida de la familia Russell y observa el asesinato de Jane (Julianne Moore).

Sí. La cinta de Joe Wright -basada en la novela de A.J Finn- arranca como un robo indiscriminado a la obra de Hitchcock ya citada (también "homenajea" a otros clásicos del suspenso como ¿Qué pasó con Baby Jane?, entre otros) pero con tímidez se anima a tomar rumbos distintos, y esto reside en la inteligente decisión de enfocar el drama en los traumas y pesadillas de Anna, que generan desconfianza en el resto de los personajes. ¿Dice la verdad o miente producto de alucinaciones? Ese, sin dudas, es el giro narrativo que la vuelve única. 

Uno de los problemas centrales de La mujer en la ventana reside en la caótica falta de química en su elenco de súper estrellas. Hay excepciones: Julianne Moore, la única actriz que se permite una composición no solemne y escapa de los clichés de un guión soso, más preocupado en reproducir clichés del terror que en filmar una película original. Del otro lado está Amy Adams construyendo un arquetipo de heroína trágica, carente de matices, que logra superar las adversidades y triunfar al final. 

Cuesta reconocerlo: La mujer en la ventana es entretenida pese a las incongruencias. Aunque desde un punto de vista totalmente objetivo Alfred Hitchcock difícilmente la hubiese aprobado.

La mujer en la ventana. Nuestra opinión: Regular.

Dirección: Joe Wright.

Elenco: Amy Adams, Gary Oldman, Anthony Mackie, Fred Hechinger, Wyatt Russell, Brian Tyree Henry, Jennifer Jason Leigh y Julianne Moore.

Puede verse en Netflix.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►