El maestro: Pueblo chico, infierno grande

Cristina Tamagnini y Julián Dabien proyectan un relato austero sobre la hipocresía de un pueblo frente a la sexualidad de un maestro de escuela.

14 de mayo, 2020 | 17.26

En un pueblo alejado de las grandes ciudades vive Natalio (un siempre efectivo Diego Velázquez), un maestro de escuela primaria bondadoso y cuya pasión por la enseñanza se refleja en la puesta de una obra de teatro con sus alumnos. En su vida apacible irrumpe Juani (Ezequiel Tronconi), un viejo amigo que llega pidiendo ayuda. Su presencia destapa una olla de hipocresías en torno a como los vecinos perciben al querido docente. "El maestro" expone una realidad cruda en torno a ser uno mismo en un ambiente opresivo. Un pueblo chico, con un infierno grande.

La personalidad frágil de Natalio -un hombre que vive con su madre controladora y que genera una dependencia afectiva con su hijo- se quiebra con el arribo de Juani y las sospechas del pueblo en torno a que el maestro es puto. Y en la comunidad, ser puto es una amenaza; más si se trata de la persona que educa a sus hijos. Con esta problemática definida, Cristina Tamagnini y Julián Dabien construyen una historia sobria y convincente, que indaga en los prejuicios sostenidos por una cultura violenta y patriarcal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Inspirados en la historia verdadera del maestro cordobés Eric Sattler, la dupla de directores asienta un mensaje contundente y reflexivo. El odio y la discriminación hacía las minorías sexuales es una actitud que aún hoy persiste y es preciso denunciar. Que historias simples como "El maestro" se animen a romper las estructuras es un hecho que se aplaude. En este caso, la película cumple con su cometido y el fuerte protagónico de Velázquez da el broche de oro para atraer al público. 

Por momentos, "El maestro" ataca a las zonas más sensibles y golpea con dureza. La bajada de línea reparadora está y ayuda a descomprimir la historia de injusticia que se ve en pantalla. A pesar del odio, el amor siempre es más fuerte.

El maestro

  • Dirección: Cristina Tamagnini y Julián Dabien.
  • Actúan: Diego Velázquez, Ezequiel Tronconi, Ana Katz, Valentín Mayor Borzone y Natalia Aparicio.
  • Estrena el jueves a las 20 horas en Cine.ar TV y repite el sábado, también a las 20 horas. A partir del viernes 15 estará en Cine.ar Play en forma gratuita y por una semana.
  • Nuestra opinión: Buena.

 

MÁS INFO
Ignacio Dunand

Crítico especializado en cine y teatro. Escribió en revista Almagro, La Mancha y OnTrend. Quería estudiar para ser villano de Disney, pero descubrió que ser periodista era un mejor oficio. Marica peronista.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►