Con el respeto de prácticamente toda la escena hip hop en habla hispana, Foyone se convirtió en una de las máximas figuras del género a base de trabajo, constancia y grandes canciones. Este domingo 8 de septiembre, el artista malagueño llegará por cuarta vez en suelo argentino y lo hará en Uniclub para presentar Demoni, su nuevo disco. En la previa, Foyone habló con El Destape sobre los demonios a los que se enfrenta cada día, el cariño mutuo con el público argentino y el crecimiento de la escena rapera.
¿Cómo fue el lanzamiento de Demoni, tu último disco? ¿Cómo lo recibió el público?
- El primer concierto de la gira fue en Chile y la verdad que super bien. La gente estaba muy emocionada de vernos. Además del disco, llevábamos rato sin venir para acá, así que hicimos un recorrido de nuestra carrera, todos los RapSinCorte, discos antiguos y la verdad que super bien. Ahora mismo estamos con las pilas super recargadas de toda la energía que nos transmitieron en el concierto que dimos. Y también con muchas ganas de ir a Argentina, que es un país donde viven los conciertos de una manera también muy efusiva. Desde el lado del artista, recarga las pilas ver a la gente sintiendo de esa manera.
MÁS INFO
Hay un cariño y respeto mutuo tanto con el público como con la escena argentina.
- La primera vez que salí de España con la música fuimos a Argentina. Fuimos y nos quedamos como 2 o 3 meses, hemos hecho muchos RapSinCorte en Argentina, colaboramos con muchos grupos. Nos hemos empapado mucho de cómo se vivía allí, pero de verdad, no solo metidos en un hotelito. La primera fuimos a la aventura, casi de mochileros, hablando con gente que nos decía "oye me gusta tu música"; "¿si? pues déjame dormir en tu casa" (risas). Y así fuimos haciendo una conexión fuerte con Argentina. Lo siento como una segunda casa.
En Demoni planteás la idea de enfrentarte a tus demonios en busca del éxito, ¿es un trabajo constante ese?
- Sí, creo que se lucha contra los demonios internos de uno todo el tiempo y al final es el trabajo principal para el que estamos vivos: tienes que luchar para que tu vida sea lo mejor que se pueda, por tú sentirte lo mejor. También así es la vida, que no deja de ser una lucha interna contra todo lo malo que muchas veces aflora en nuestra cabeza. Y el disco aparte de eso gira mucho en torno al dinero, que de ahí viene también el nombre "the money", jugando con la analogía el demonio. En el mundo actual siento que la mayoría de los problemas que tenemos en nuestras cabezas vienen en relación al dinero. Da mucha ansiedad eso y es un poco esa lucha, sobre todo el viaje a través de esa lucha, cómo superarla.
¿Y qué lugar tiene el dinero en tu vida?
- Siento que al final son visiones cómo te relacionas tú con algo. Creo que el dinero no es ni bueno ni malo, es un cacho de papel y nosotros le ponemos la importancia, el sentimiento, la emoción que queremos. Hay veces que hace una relación mala porque lo necesito y no lo tengo. O una relación buena porque lo tengo. Pero al final es una relación que, en el mundo que vivimos, la mayoría de personas experimentamos. Es algo necesario y cuanto más sana sea esa relación, menos sufre uno.
¿Cuáles son los demonios a los que te enfrentás a diario?
- El demonio soy yo. Cada uno es el peor enemigo de uno mismo y el principal demonio con el que tenemos que luchar, lidiar, controlar e intentar que no esté tan a flor de piel. Pero sí es con uno mismo, con los pensamientos negativos. Es algo que está dentro de la condición humana. Es común y al final eso es nuestro principal demonio, está aquí metido.
¿Habrá nuevos RapSinCorte o es una etapa que cerraste con el 50?
- No quiero hablar mucho pero se puede esperar. Es algo con lo que nos sentimos muy cómodos a la hora de hacer, que es muy dinámico, fácil de hacer, y que el público acoge muy bien. Creo que lo vamos a mantener siempre en el tiempo, porque nos gusta hacerlo.
Después de muchos años por debajo del radar, finalmente el hip hop se ganó un lugar en la industria.
- Es algo super positivo. Para el que sea rapero y quiera dedicarse a vivir de eso, creo que estamos en una época en la que es más fácil. Aunque también tiene esa doble cara: hay tanta gente y tanto grupo, que muchas veces a lo mejor alguien que tiene esa calidad, ese talento, se puede perder entre la marea. Pero es importante decirle a esas personas que sientan que tienen el talento, que empujen que al final el talento es lo que más brilla y les llegará el día. Sigan luchándola y apostando por sus sueños, podrán comer de esto, vivir de esto y tener el respeto de la gente que se dedica a esto.
Si no conocés su música, Foyone recomienda que arranques escuchando En la oscuridad.
Entradas para Foyone en Uniclub
Este domingo 8 de septiembre desde las 19, Foyone regresará a Buenos Aires para la presentación de Demoni, su álbum más reciente. Todavía quedan entradas para el imperdible show que dará el músico malagueño en Uniclub (Guardia Vieja 3360, CABA) y las mismas pueden conseguirse a través del portal de TuEntrada en el siguiente link.