Nosotras movemos al mundo: un escenario que desbordó de talento

De cara al 8M, mujeres artistas alzaron su voz y sus instrumentos para dejar en claro que ya no van a pedir permiso para hacer arte. Cobertura del ciclo Autoras Argentinas.

08 de marzo, 2021 | 12.10

Para aquellos que decían que no hay suficientes mujeres con talento en la música llegó el Ciclo de Autoras Argentinas que formó parte de “Nosotras movemos al mundo”, la propuesta del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad y el de Cultura para conmemorar el Día de la Mujer.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Del 1 al 7 de marzo, el Centro Cultural Kirchner (CCK) ofreció una multi experiencia presencial y virtual para disfrutar: Conversatorios, shows en vivo, performances, galerías de arte, debates y mucho más. La convocatoria de este año fue: "Nosotras movemos el mundo y lo transformamos", con el propósito de hacer visibles los patrones culturales que sostienen y reproducen las desigualdades y las violencias de género para promover una verdadera transformación.

En este contexto, se llevó a cabo el Ciclo de Autoras Argentinas, que fue dirigido musicalmente por Lucy Patané y dedicado a poner en foco a aquellas compositoras de letras y de músicas que nos marcaron el ritmo y el rumbo. 

Durante las noches del jueves 4 y viernes 5 de marzo, todo quedó en manos de más de 60 mujeres que supieron desplegar su talento en el escenario de la sala sinfónica La Ballena Azul.

Día 1

Apareció en la oscuridad la cantante y modelo, Carolina Peleritti, que fue la voz que guió a la perfección el recorrido durante todo el recital. “Somos las más afectadas por la inercia de una sociedad construida a nuestras espaldas pero también sobre nuestros hombros”, comenzó diciendo la modelo en su contundente presentación.

La desigualdad se siente también en la música. Peleritti rememoró las historias de artistas como Nenette Pepin Fitzpatrick, aquella compositora y esposa de Atahualpa Yupanqui que firmaba con el seudónimo "Pablo Del Cerro" porque patriarcado. También a Azucena Maizani, la que cantó vestida de varón, y a Gabriela, la rockera argentina que abrió caminos a tantas otras. 

El Ciclo Artistas Argentinas fue un ping pong de temas compuestos e interpretados por distintas artistas de todas las edades y géneros. De Susana Rinaldi a Sara Hebe y de tango a rap. Cada mujer tuvo su momento para deslumbrar al público presente con versiones únicas de canciones que marcaron huella en la historia. Entre los destacados de la noche estuvieron Maca Mona Lu cantando una empoderada versión de "Voy a dejar esta casa papá" de Gabriela, las manos mágicas de Haydée Schvartz que interpretó dos chacareras de Hilda Herrera en el piano, Sara Hebe cantando su hit "Historika" con una completísima orquesta detrás, Susana Rinaldi que hizo temblar al CCK con su potencia al interpretar "Siempre se vuelve a Buenos Aires" de Eladia Blazquez y dejó en claro que, pese a quien le pese, las mujeres pueden cantar tango, y muy bien. 

El cierre lo hicieron Teresa Parodi, Sara Mamani, Guillermina Beccar y Sofía Viola, cantando con fuerza y ganas el tema escrito por la cantante correntina, "La canción es urgente". El telón se cerró con la imagen del abrazo entre Teresa Parodi y Susana Rinaldi. Esta última, antes de retirarse del escenario, dijo lo que todo el público estaba pensando en ese momento: “Qué mujeres”.

Día 2

En ambos días se pudo ver la diversidad de voces y de instrumentos arriba del escenario de la sala sinfónica La Ballena Azul. Piano, violines, arpa, violonchelo, saxo, xilófono. Una fiesta de sonidos. También se notó la representatividad de todas las provincias de Argentina, con tonadas jujeñas, cordobesas y catamarqueñas en las interpretaciones.

Entre los destacados de la noche estuvieron las Miau Trío que hicieron un emotivo homenaje a Rosario Bléfari, la cantante fallecida en julio del año pasado, al interpretar con sus voces envolventes el tema “Nunca”. También estuvo Lidia Borda, que complementó su potente voz con el sonido del violín e hizo estallar al público del CCK con una impresionante versión de “Por qué vas a venir” de Carmen Guzmán.

Imposible no mencionar a Lula Bertoldi, que con su voz ronca y su alto nivel de rock en sangre logró cautivar a los presentes con una versión de “Cuatro Brazos, Cuatro Piernas” de Celeste Carballo. Ella solita acompañada con un piano brindó una versión muy power de la canción de la histórica artista. El cierre quedó en manos de Bertoldi y de Lucy Patané, que se animó a tomar el micrófono después de toda la jornada para cantar “Arcos” de Fabi Cantilo y cerrar con broche de oro lo que fue el Ciclo Autoras Argentinas.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►