Obras centenarias de Berni, Badii y Forner dialogan con jóvenes artistas en una muestra en el CCK

30 de agosto, 2022 | 19.38

Bajo el título "Cuerpos intermitentes", el Centro Cultural Kirchner inaugura este jueves una muestra que pone en diálogo la colección centenaria del Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata, integrada por cuadros de Líbero Badíi, Antonio Berni, Juan Del Prete y Raquel Forner, entre otros, con obras de artistas contemporáneos que releen los focos temáticos y estilísticos de sus predecesoras.

La exposición, que forma parte del flamante Proyecto Cruces, se presentará en paralelo con la muestra "La Ballena", una propuesta realizada por el colectivo Estrella del Oriente, con la que compartirá el séptimo piso del monumental espacio emplazado en Sarmiento 151.

"Cuerpos intermitentes" propone un recorrido en cinco núcleos conceptuales que piensan una colección centenaria desde un presente cargado de memoria y de porvenir al situar en el presente, indica el comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con curaduría compartida por Federico Ruvituso, director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata, y el artista y curador rosarino Carlos Herrera, la muestra establece un diálogo desde una "propuesta lúcida y desprejuiciada" a partir de obras relevantes del acervo del museo fundado en 1922 por el artista Emilio Pettoruti, seleccionadas por su director, y artistas jóvenes contemporáneos convocados por Herrera.

Se podrá ver este diálogo con obras de los históricos Roberto Aizenberg, Líbero Badíi, Antonio Berni, Marta de Bellocq, Atilio Boveri, Ari Bryzzi, Dora Cifone, Víctor Cúnsolo, Juan Del Prete, Raquel Forner, Leónidas Gambartes, Ramón Gómez Cornet, Martín Malharro, María Raquel Masala, Pettoruti, Prilidiano Pueyrredón, entre otros.

Y como dato curioso, una selección de artistas participantes del "Salón de manchas" de las décadas del 40 y 50.

Entre los jóvenes, algunos de los cuales realizaron obra especialmente para la exhibición, están Karen Bendek, Rodrigo Díaz Ahl, Alfredo Dufour, Clara Esborraz, MANU, Constanza Giuliani, Jazmín Kullock, Kenny Lemes, Sofia Malamute, Nazareno Pereyra, Fabio Risso Pino, Julieta Tarraubella, Stella Ticera y Ana Won.

La exposición establece un vínculo de oposición, quiebre, "que hace de los lenguajes convocados un cuerpo intermitente presente en cada obra, dispuesto a proponer seguir pensando en el arte como un canal para la construcción de pensamiento", anticipa la presentación.

"El Proyecto Cruces tiene como objetivo poner en diálogo producciones de emblemáticxs artistas argentinxs que conforman las colecciones de los museos de nuestro país con obras de artistas emergentes", refieren sobre los alcances de la iniciativa impulsada por el CCK con foco en fortalecer lazos de la institución pública con manifestaciones recientes de artistas nacionales", agrega.

Por otro lado, se inaugura la instalación titulada "La Ballena. El metamuseo" realizada por el colectivo Estrella del Oriente, surgido en 2007, que está conformado por Ana Aldaburu, Juan Carlos Capurro, Tata Cedrón, María Negro, Roberto Plate, Pedro Roth y Daniel Santoro.

La exposición se enmarca en la tercera edición del Proyecto Ballena que lleva adelante el CCK estructurado en torno a la libertad.

Se trata de una instalación que condensa los trabajos sobre arte y política del grupo que hace más de 10 años "puso en obra su proyecto acerca de la problemática de los migrantes" que desenmascaraba conceptualmente la "inequidad entre las obras de arte y aquellos desterrados de las fronteras de su propia cultura".

El trabajo actual retoma ese proyecto acotado al mundo del arte para reflexionar sobre "prácticas institucionales y sus representantes, la autoridad y el poder, el papel museificador de las disciplinas, y las estrategias de educación, legitimación y disciplinamiento en las pedagogías del arte", informan.

Una sala convertida en una gran instalación con maquetas, piezas audiovisuales y material gráfico propone múltiples preguntas y lecturas "no exentas de ironía" que pone en crisis estereotipos y modos de representación.

Las exhibiciones se podrán visitar desde el 1 de septiembre de 18 a 20, y a partir del día siguiente de miércoles a domingos en el horario de 14 a 20 en Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires, hasta el 18 de diciembre.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►