Netflix estrenó Enola Holmes y la película enfureció a los herederos de Arthur Conan Doyle

Los descendientes del célebre escritor de las novelas de Sherlock Holmes iniciaron una demanda contra la plataforma.

24 de septiembre, 2020 | 07.59

Y un día Netflix lanzó la esperada "Enola Holmes", una película que cuenta las aventuras de la hermana del detective Sherlock Holmes, creado por el célebre escritor Arthur Conan Doyle. Con el estreno llegó el enojo de los herederos del personaje masculino, quienes iniciaron una demanda contra la plataforma de streaming argumentando que se estarían violando los derechos de la obra.

Néstor y Bush: la historia

Pese a que el largometraje protagonizado por Millie Bobby Brown esté inspirado en las novelas de Nancy Springer, los descendientes del autor entienden que en los dos casos (película y libros de Springer) se viola el copyright de Doyle. Hay un punto en especial que reclaman y que tiene que ver con rasgos que Netflix le atribuyó al personaje de Henry Cavill (Holmes), dotando de emociones sentimentales y un gran respeto hacia las mujeres. Por estas razones, tanto la plataforma como la productora Legendary Pictures, Springer y Penguin Random House (que editó a Springer) podrían ir a juicio por "daños financieros".

Desde hace varios años, Sherlock Holmes está libre de derechos en varias regiones del mundo, incluyendo Europa y Gran Bretaña, pero no en Estados Unidos, donde aún quedan historias que, a pesar de distintas iniciativas legales, continúan protegidas por la ley: la familia se quedó con los derechos de textos publicados entre 1923 y 1927.

"Cuando Conan Doyle volvió a Holmes en las historias protegidas por el copyright, escritas entre 1923 y 1927, ya no le resultaba suficiente que el personaje poseyera la mente racional y analítica más brillante. Holmes necesitaba ser humano (..), desarrollar una conexión humana y una empatía", expresa el documento legal presentado por la familia de Conan Doyle.

Y agrega: "Conan Doyle tomó la sorprendente decisión artística de darle a su creación más famosa, conocida en todo el mundo como un cerebro sin corazón, la posibilidad de transformarse en un personaje con corazón. Holmes se convirtió en alguien más cercano, capacitado para la amistad. Podía expresar emociones y empezó a respetar a las mujeres".

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►