Netflix avanza con el musical de Matilda: qué podemos esperar de la ambiciosa producción

El clásico de Roald Dahl verá la luz en su versión de Broadway y los fanáticos del clásico de culto de los '90 temen que la nueva adaptación no esté a la altura de las expectativas.

13 de enero, 2021 | 19.10

Netflix compró los derechos de varias obras clásicas del inigualable Roald Dahl y entre ellas figura "Matilda", que se llevó al cine en 1996 y tuvo un éxito arrasador que la convirtió en una película de culto entre las audiencias más jóvenes. Las aventuras de la niña con extraordinarios poderes telequinéticos conquistó generaciones de grandes y chicos, por lo que los fanáticos dudan que esta nueva versión este a la altura de las expectativas. Con varios giros en el modo de contar la historia, la plataforma de streaming hace una apuesta arriesgada, no sin algunos ases bajo la manga.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Para arrancar, lo más llamativo de la cinta es que esta versión será en formato musical, tal como la galardonada puesta en escena de Broadway, que se mantuvo en cartel durante varios años. Este estilo narrativo podría alterar la historia de base a la que quienes vieron la clásica cinta se acostumbraron, o simplemente readaptar las escenas habladas con la introducción de canciones.

Semejante desafío tendrá como director a Matthew Warchus, quien se hizo cargo de la puesta teatral de "Matilda". La versión de Broadway consiguió llevarse algunos Premios Tony y un par de Oliver Awards, que reconocen a lo mejor del teatro y, en su momento, aplaudieron de pie el musical. Completan el equipo el guionista Dennis Kelly y el compositor Tim Minchin, ambos involucrados en la pieza de teatro.

En el escenario la temible maestra Tronchatoro siempre estuvo encarnada por hombres, cosa que no van a alterar para esta nueva versión. El elegido para dicho rol será el actor Ralph Fiennes, quien ya tiene en su currículum el haber interpretado al sanguinario villano de la saga "Harry Potter" Lord Voldemort, entre otros éxitos.

Por otro lado, la actriz afroamericana Lashana Lynch fue la última incorporación al elenco en el papel de la maestra Miel, la cómplice de Matilda y mentora, y quien cree en las capacidades extraordinarias de la niña. Este sería el papel más resonante de la carrera de Lynch, después de participaciones en "Capitana Marvel" y la cinta de James Bond "No time to die", que pospuso su estreno por la pandemia de coronavirus.

Cabe mencionar que como bien se dijo a principios de la nota Netflix compró los derechos de otras adaptaciones de Dahl y en los próximos años -y si triunfa el musical de Matilda- podríamos ver reversiones de "Charlie y la fábrica de chocolate" y "Mi amigo el gigante". Taika Waititi ("Jojo Rabbit") dirigirá la primera, en versión animada. Como si fuera poco, el director quiere que los Oompa - Loompas (personajes de la fábrica del chocolatero Willy Wonka) tengan su propia serie animada, aunque Netflix todavía no le dio el visto bueno para seguir avanzando sobre ello. ¿Será este el comienzo de un multiverso Roald Dahl en el gigante de streaming?

LA FERIA DE EL DESTAPE ►