Llega a Buenos Aires la segunda edición del Festival Internacional Cine Cannábico

La segunda edición nacional del Festival Internacional de CineCannábico del Río de la Plata (FICC) se realizará en la Ciudad de Buenos Aires y en Vicente López del 3 al 19 de febrero, con acceso gratuito.

24 de enero, 2022 | 18.02

La segunda edición nacional del Festival Internacional de CineCannábico del Río de la Plata (FICC) se realizará en la Ciudad de Buenos Aires y en Vicente López del 3 al 19 de febrero con una programación de 29 películas que se proyectarán de manera presencial junto a una oferta de talleres y mesas redondas, todo con acceso gratuito. Luego de dos primeras ediciones llevadas a cabo en 2019 y 2020 en Montevideo y su debut el año pasado en Buenos Aires, el encuentro presentará filmes de 15 países en tres secciones temáticas: Salud, Activismo e Historias cannábicas.

El festival tendrá su inauguración el jueves 3 a las 18 con un show musical en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA), donde poco después, a las 20.30, se proyectarán Por qué los detectives no fuman mariguana, de Santiago Korovsky; Foráneo, del peruano Sergio Guerra; y Carmen Vidal, mujer detective, de la uruguaya Eva Dans, todas de la sección Historias cannábicas.

Por su parte, en la temática Activismo destacan Mrs. Saltzman Goes to Jail, de la estadounidense Rebecca Richman Coen; Sinergia, del peruano Max Alzamora; Medicinal Plant. Chelo Lion and his Yellow Fingers, del brasileño Cleberson Johnston; y Dennis: The Man Who Legalized Cannabis, de Brandon Moore. En tanto la categoría de Salud, cuyos primeros filmes El profe, de Julián Caeva, y Jack's Garage, de la canadiense Kim Saltarski, se exhibirán el domingo 6 desde las 20.30 también en la Casa del Bicentenario; reúne otros títulos como Madre planta, de Lisandro Costa, Alejandro Spolsino y Francisco López; y Secret Ingredient, del macedonio Gjorce Stavreski.

A lo largo de las jornadas también tendrán lugar distintas mesas redondas como Feminismo, cannabis y tareas de cuidado; Reprocann, leyes y derechos; Cannabis en las universidades y Cannabis uso veterinario; así como talleres sobre la historia del cannabis en el cine y su uso medicinal. El resto de las películas en competencia y fuera de competencia, cuya grilla de horarios puede consultarse en el sitio web del FICC (www.ficc.ar), podrán verse en las otras tres sedes del festival, ubicadas en Lumiton Usina Audiovisual (Sargento Cabral 2354, Munro), Quinta Trabucco (Carlos F. Melo 3050, Florida) y en el Complejo Cultural Manzana de las Luces (Perú 222, CABA).

En ese último sitio histórico porteño tendrá lugar el sábado 19 a las 18 el evento de cierre en el que se entregarán los galardones al Mejor largometraje internacional, Mejor cortometraje internacional, Mejor largometraje rioplatense y el Premio del Público; antes de un espectáculo musical sorpresa que finalizará oficialmente la edición.

Un poco de historia: cómo surge el Festival

"Somos un equipo de profesionales del cine que además de realizar nuestras películas venimos trabajando hace varios años en la programación de festivales de cine. Nuestra intención es brindar información a través de este arte, como disparador para debatir, derribar tabúes, normalizar la regulación, desde sus usos y costumbres en lo medicinal, recreativo, industrial, cultural, educativo, social, sin promover el consumo", manifestaron desde la programación del Festival en un comunicado difundido a la prensa.

El FICC surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la temática del cannabis, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador y transformador. El audiovisual como herramienta poderosa de transformación social, generador de conciencia, reflexiones y comportamientos. Las obras que se exhiben tanto nacionales como de todas partes del mundo, contribuyen a superar prejuicios, brindando herramientas e información tanto sobre los usos del cannabis como las problemáticas que rodean el tema: salud, justicia y derechos humanos.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►