Las Brujas, de Warner Bros, en el ojo de la tormenta por estigmatizar la discapacidad

A la bruja villana interpretada por Anne Hathaway le faltan varios dedos y contribuye a la burlas a las personas que padecen una enfermedad denominada "ectrodactilia".

05 de noviembre, 2020 | 18.44

Warner Bros pidió perdón después de las quejas de personas con discapacidad a raíz de una característica del malvado personaje encarnado por Anne Hathaway en el filme "The Witches", dirigido por Robert Zemeckis.

Hathaway interpreta a la Gran Bruja, villana al frente de un aquelarre que convierte a los niños en ratones y a la que le faltan varios dedos, algo que personas con discapacidad han conectado con una enfermedad llamada ectrodactilia.

Personas con esa discapacidad y asociaciones en defensa de sus derechos criticaron a "The Witches" (adaptación del libro homónimo de Roald Dahl), puesto que ello contribuiría a perpetuar la estigmatización de estas enfermedades. "La diferencia en las extremidades no da miedo. Las diferencias deberían ser celebradas y la discapacidad tiene que ser normalizada", señaló la cuenta oficial de los Juegos Paralímpicos en Twitter .

Desde la Warner y a través de un comunicado se expresó: "Al adaptar una historia original, trabajamos con diseñadores y artistas que se inventaron una nueva interpretación de las garras como de gato que se describen en el libro. Nunca fue nuestra intención que los espectadores sintieran que estas criaturas fantásticas y no humanas se hicieron para representarlas".

La nueva versión de "Las Brujas" traslada la historia al sur de Estados Unidos, específicamente a Alabama en 1967. El tráiler arranca con un niño (Jahzir Kadeen Bruno) que es cuidado por su abuela (Octavia Spencer). La visita a un lujoso hotel y la llegada inesperada de un aquelarre de siniestras brujas liderado por "La Bruja Mayor" (Anne Hathaway) harán que el joven elabore un plan para eliminarlas. Claro que las villanas de la historia no lo harán nada fácil, ya que tienen debilidad por convertir a los niños en ratones.

Basada en la novela homónima de Roald Dahl, "Las Brujas" tuvo una primera adaptación en 1990 de la mano del cineasta Nicolas Roeg y con Anjelica Huston en el papel de la jefa del grupo secreto de brujas. La versión de Robert Zemeckis se completa con los actores Stanley Tucci y Chris Rock, en el papel del narrador. El aclamado Guillermo del Toro co-escribió el guión junto a Zemeckis y Kenya Barris. Y entre los productores figura el dos veces oscarizado como mejor director, por "Gravedad" y "Roma", Alfonso Cuarón.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►