Importante anuncio: la Academia de Cine confirmó que los Oscar 2021 será presencial

Los premios se entregan habitualmente durante el invierno boreal, generalmente en febrero o en los primeros días de marzo, pero los responsables de su organización definieron aplazarlo hasta fines de abril de 2021.

02 de diciembre, 2020 | 18.56

La gala de la 73ra. edición de los Premios Oscar que entrega la Academia de Cine de Hollywood, que por la pandemia fue retrasada para el 25 de abril de 2021, no será virtual sino que tendrá una “transmisión presencial”. Así lo confirmó el medio especializado estadounidense Variety, citando fuentes de la propia Academia y de la cadena ABC, que tiene los derechos de televisación del evento.

Los premios Oscar se entregan habitualmente durante el invierno boreal, generalmente en febrero o en los primeros días de marzo, pero los responsables de su organización definieron aplazarlo hasta fines de abril a la espera de que para esa fecha más cines puedan estar abiertos, más películas puedan tener su exhibición y así ser elegibles.

Hasta el momento no fue especificado si la ceremonia podrá realizarse en el tradicional Dolby Theater de Los Ángeles, con capacidad para 3.400 personas, aunque con menos invitados, o si las circunstancias especiales por el coronavirus forzarán a elegir un nuevo espacio. Otros grandes premios de la industria realizados en los últimos meses han tenido que encontrar modalidades virtuales ante la imposibilidad de llevar tanto público como a sus figuras a un recinto cerrado.

Los Emmy que entrega la Academia de Televisión de Estados Unidos, por ejemplo, hicieron una transmisión virtual en septiembre pasado desde el estadio Staples Center de Los Ángeles solo con el anfitrión, Jimmy Kimmel, el equipo técnico y de producción y unas pocas estrellas.

Los Oscars anuncian una histórica medida: exigirán diversidad e inclusión en las nominadas a Mejor Película

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood estableció que las películas que compitan como mejor filme en los premios Oscar a partir de 2024, deberán cumplir con una serie de reglas fijadas que contemplen los nuevos modelos de representación, diversidad e inclusión.

Para ello, la institución fijó una serie de estándares referidos a la presencia de un cupo mínimo de personal y temáticas relacionadas con las diferencias sexuales, raciales y étnicas a las que deberán ajustarse las aspirantes al premio máximo de Hollywood.

A través de un comunicado replicado por la agencia DPA, la Academia puntualizó que un estándar A que señala que uno de los protagonistas del filme o varios personajes secundarios deberán ser asiáticos, hispanos, negros, indígenas, originarios o pertenecer a otra etnia minoritaria; en tanto que un 30 por ciento deberán ser mujeres, discapacitados o pertenecientes al colectivo LGBTQ+. En tal sentido, la trama deberá estar centrada en la historia de algunos de los grupos mencionados.

El estándar B prevé que este cupo alcance también al personal técnico en un número no menor a seis y al sector creativo, que deberá contar con al menos dos representantes de estos colectivos minoritarios. Traslada esta exigencia a las productoras y distribuidoras, las que deberán ofrecer oportunidades de trabajo a estos grupos; mientras que el último punto amplía esto a las áreas de marketing y publicidad.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►