Harry Potter: dura acusación señala a J.K Rowling como antisemita

El presentador Jon Stewart lanzó una grave acusación contra la escritora de Harry Potter, quien ya fue cancelada por buena parte del fandom debido a sus posiciones transfóbicas.

05 de enero, 2022 | 16.31

Jon Stewart, conocido por su trabajo como presentador de The Daily Show, arremetió contra J.K. Rowling. El estadounidense de origen judío criticó a los goblins, criaturas que en la saga Harry Potter se encargan del banco Gringotts. La dura acusación señala que la autora, de conocidas opiniones transfóbicas, es antisemita.

"Así es como te das cuenta de que los judíos todavía están en la situación en la que están", dijo Stewart en un episodio de su podcast The Problem With Jon Stewart. "Hablando con la gente, esto es lo que digo: ¿Alguna vez has visto una película de Harry Potter? ¿Has visto alguna vez las escenas en el banco Gringotts? ¿Sabes quiénes son esas personas que dirigen el banco? Son judíos", lamentó.

"La gente contesta que es la forma de ilustrarlo de Harry Potter, pero es una caricatura de los judíos de una pieza literaria antisemita. J.K. Rowling dijo: '¿Podemos hacer que estos tipos dirijan nuestro banco?'. Es un mundo mágico, podemos montar en dragón, podemos tener una lechuza como mascota pero, ¿quién debería dirigir el banco? Los judíos. ¿Y si tuvieran los dientes más afilados?", esgrimió el estadounidense, que señaló que estos duendes se parecen mucho a las ilustraciones del libro antisemita titulado Los protocolos de los sabios de Sion lanzado en 1903.   

"Fue una de esas cosas que vi en pantalla y esperaba que la gente dijera: 'Mierda, no es posible que Rowling, en un mundo mágico, simplemente pusiera a los judíos allí para administrar el maldito banco subterráneo'. Y todos decían que era cosa de magos. Fue muy extraño", agregó.

 Esta no es la primera polémica que protagoniza Rowling. La autora fue muy criticada en 2020, cuando cargó contra un artículo en el que usaban el término "personas que menstrúan" en lugar de "mujeres". Sus opiniones fueron consideradas transfóbicas, dado que también pueden menstruar los hombres trans y las personas no binarias.

La confusión es total: el polémico error del especial de Harry Potter con Emma Watson

El 1 de enero se estrenó Harry Potter: regreso a Hogwarts, especial de HBO Max que reúne a varios actores y otros miembros del equipo de la saga. La producción emocionó a los fans, pero también indignó a algunos de sus espectadores por culpa de un grosero error que tuvo como protagonista a la actriz Emma Watson, que en la ficción creada por J.K Rowling interpretó a Hermione Granger.

En una secuencia Emma Watson habla de su niñez, revelando que era fan de los libros de J.K. Rowling incluso antes de unirse a la franquicia. Para ilustrar su relato el especial muestra una imagen de una niña, supuestamente Watson, luciendo unas orejas de Minnie Mouse. Sin embargo, no se trataba de ella, sino de la también actriz Emma Roberts.

Tomándose el error con muchísimo humor, Emma Watson publicó la fotografía equivocada de su colega actriz, la etiquetó, y escribió: "Yo no era ASÍ de tierna". La publicación de la actriz que encarnó a Hermione Granger no tardó en viralizarse.

 

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►