¿Dónde encaja cronológicamente Black Widow en el Universo Marvel?

Aunque los seguidores más acérrimos de Marvel supieron ubicar en qué momento del timeline del UCM está ubicado el filme liderado por Scarlett Johansson, los más despistados se llevaron la sorpresa a la hora de reencontrarse con la superespía

08 de julio, 2021 | 18.54

Con el estreno de Black Widow (Viuda Negra) comienza, cinematográficamente hablando, la Fase 4 del UCM. El filme, que también está disponible en Disney+, supone el regreso de Marvel a la gran pantalla de la mano de la superheroína interpretada por Scarlett Johansson. Su vuelta a la gran pantalla, especialmente teniendo en cuenta los sucesos de Avengers: Endgame, provocó que muchos fans se pregunten dónde encaja cronológicamente la cinta de Cate Shortland dentro de la enorme franquicia marvelita.

Aunque los seguidores más acérrimos de Marvel supieron ubicar en qué momento del timeline del UCM está ubicada la película liderado por Johansson, los más despistados se llevaron la sorpresa a la hora de reencontrarse con la superespía. Y es que la trama central de esta película está situada mucho antes de los sucesos de Endgame, donde Natasha Romanoff murió al sacrificarse para obtener la Gema del Alma.

Si bien Black Widow es el inicio cinematográfico de la Fase 4 de Marvel (la serie WandaVision fue el comienzo en televisión) lo cierto es que, cronológicamente, está situada bastante antes, ubicándose en mitad de la Fase 3. Tras una introducción sobre el pasado del personaje, Black Widow comienza con Romanoff huyendo tras lo sucedido en Capitán América: Civil War. En la historia de los hermanos Russo estrenada en 2016, los Avengers protagonizaron un conflicto que terminó con la protagonista dejando escapar al Capitán América tras la épica escena del aeropuerto.

De regreso a la sede de los Vengadores, Tony Stark le informa a Romanoff que el general Ross vendrá a por ella después de haber permitido la evasión. Ella escapa y no se la volvió a ver hasta el estreno de Avengers: Infinity War, donde se reveló que había estado huyendo con Steve Rogers y Sam Wilson, mientras Bucky Barnes permanecía oculto en Wakanda. Sin embargo, esta película muestra que Natasha Romanoff tuvo una aventura digna del UCM tras lo sucedido en Civil War y es la que se narra en esta propuesta que, cronológicamente, está situada en 2016. 

Por otro lado, Black Widow no impide que tengan elementos que serán claves para la Fase 4, como la irrupción de Yelena Belova, la Viuda Negra interpretada por Florence Pugh. La película está disponible desde el jueves 8 de julio en cines y desde el viernes 9 hasta el 23 de julio en Premier Access de Disney+ con un pago adicional de 1.050 pesos.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►