Bajo mi piel morena: Cruda mirada de la vida trans conurbana

La nueva película de José Celestino Campusano ofrece una perspectiva honesta de la violencia y el rechazo que sufren los miembros de la comunidad.

25 de junio, 2020 | 19.11

En la nueva película de José Celestino Campusano -que en 2019 recogió unanimidad de aplausos por "Hombres de piel dura"- continua explorando las violencias y amenazas a las que se ven sometidos muchos miembros de la  comunidad LGBTIQ+. En "Bajo mi piel morena", tres mujeres trans interceptan sus historias para dar cuenta de la crudeza que conlleva ser "diferente" en territorios del conurbano bonaerense, terreno donde Campusano juega de local en sus ficciones. Las protagonistas de este relato elevan su bandera clamando una vida más igualitaria, poniéndole el pecho a una realidad sucia que se obstina con excluirlas del sistema.

"Salir del closet y conquistar el mundo"

Morena (Morena Yfrán) trabaja en una fábrica donde convive entre la camaradería de algunos compañeros y el odio prejuicioso de muchos otros, que temen "contagiarse su enfermedad". De carácter fuerte y actitudes bondadosas, se apoya en el cariño de su madre y sus amigas. Una de ellas es Claudia (Marianne Lettieri), una profesora de Historia que batalla contra la intolerancia en la escuela donde enseña. El relato lo completa Myriam (Emma Serna), la prima de Morena que se dedica a la prostitución mientras construye una tensa relación con un policía violento.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es cierto, "Bajo mi piel morena" ofrece una mirada sesgada y sufrida acerca de las personas trans; como si una vida feliz no pudiese ser posible para los miembros del colectivo, exacerbando los puntos más duros de sus vidas cotidianas. Pese al tropiezo, la intención del cineasta es buena y en los tramos más decepcionantes para las protagonistas el espectador no puede sino querer abrazarlas, decirles que todo va a estar bien. En cierta forma, Campusano muestra los horrores para generar un cambio de miradas positivo, un mundo más habitable para todes.

"Bajo mi piel morena"

Nuestra opinión: Buena.

Dirección: José Celestino Campusano.

Actúan: Morena Yfrán, Maryanne Lettieri, Belén D' Andrea, Emma Serna, Julián Siliberto, Ana Luzarth, Pablo Fazzari.

Puede verse hoy jueves 25 de junio a las 22 horas en CINE.AR, repite el sábado 27 a las 22 horas. A partir del viernes 26 de junio, estará una semana gratis en CINE.AR Play.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►