Muestra de artistas que ponen el foco en las representaciones vinculadas a la tierra

25 de junio, 2022 | 09.44

"Tierra" se titula la exposición que abrirá sus puertas el próximo 29 de junio en la porteña galería Herlitzka + Faria con obras de doce artistas latinoamericanos que a través de sus trabajos ponen el foco en las representaciones vinculadas a la tierra, como Claudia Casarino, Nicolás García Uriburu, Marta Minujín y Teresa Pereda.

Esta exhibición colectiva con obra de doce grandes artistas de la Argentina, Paraguay, Perú y Venezuela reúne propuestas que conjugan sensibilidad y agudeza, apelando tanto a la materialidad de la tierra como a sus asociaciones conceptuales.

Se verán en sala registros de la acción "Comunicando con tierra", en la que Marta Minujín (1943) construyó un gran nido de hornero: en un intercambio simbólicamente potente, la artista recogió en el Machu Picchu 30 kilos de tierra con los que realizó el nido que exhibió luego en el Centro de Arte y Comunicación (CAyC), junto con 23 bolsas de plástico de un kilo cada una con esa tierra mezclada con tierra local.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Después de aquella histórica exposición, las bolsas con tierra fueron enviadas a colegas de otros países, con la consigna de que la mezclaran con tierra del lugar y volvieran a enviarla a Buenos Aires, para que a su vez la artista la llevara de vuelta a Machu Picchu.

"La tierra es más que un elemento de la naturaleza, es un material culturalmente asociado a lo primigenio, a lo fértil y al ciclo de la vida", señala en el texto curatorial Sofía Jones, en referencia a la exposición que también incluye trabajos del platense Carlos Ginzburg (1946), Juan Pablo Renzi (1940-1992), Fernando 'Coco' Bedoya (1952), Alejandro Puente (1933-2013), Mónica Giron (Bariloche, 1959) y Juan José Olavarría (Venezuela, 1969).

La artista cordobesa Candelaria Traverso (1991), que suele encontrar en el norte argentino la materia prima y conceptual para sus obras, exhibirá vasijas elaboradas con tierra catamarqueña con formas de urnas ceremoniales de las culturas de pueblos originarios, mientras que Juan Sorrentino (1978) presenta su obra Quincha (del quechua qincha: cerco o palizada), que alude a un sistema constructivo tradicional de Sudamérica.

Del argentino Nicolás García Uriburu (1937-2016), quien desarrolló una fuerte búsqueda de la identidad latinoamericana y marcó la historia del arte con su temprana conciencia ecológica, se exhiben la pintura "Pampa y cielo" y la pieza en cerámica "Por donde miro está el sur".

La muestra "Tierra" se exhibirá del 29 de junio al 31 de agosto, de lunes a viernes de 11.30 a 19 en la galería Herlitzka + Faria, ubicada en Libertad 1.630, en el barrio porteño de Recoleta.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►