Con una obra que reflexiona sobre la idea del progreso mal administrado, el artista visual Adrián Sosa resultó ganador del Premio Braque 2023, reconocido como uno de los más importantes de Argentina y el único con un vínculo internacional que galardona a un artista para realizar una residencia por cuatro meses en París.
Titulada "Cuando lo profundo está cerca", la obra ganadora es un video performance de poco más de 4 minutos, "muy bien filmado, con recursos precisos y eficaz conceptualmente", según el jurado del Premio Braque 2023, integrado por la francesa, Marie-Cécile Burnichon, del Institut Français; el rector emérito de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref); Aníbal Jozami; la artista franco argentina Marie Orensanz y el portugués José Manuel Goncalvés, director del centro Le 104 Centquatre, en París.
"Sosa maneja una estética de lo simple de una manera muy honesta. Deja al descubierto la obviedad que se nos escapa de la realidad. Con sigilo, se toma el tiempo para atrapar el instante nimio que lo circunda", señala Eugenia Garay Basualdo, una de las curadoras de esta edición. Y agrega: "Sus videoperformances se anclan en el territorio y son declamatorias, aunque prevalezca el silencio sin alteración".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según la curadora, el artista intenta mostrar "cómo el progreso mal administrado terminó siendo un dilema en una provincia rica constituida, en gran parte, por gente que vive la penuria a diario".
Sosa nació un 25 de julio de 1994 en la ciudad de Monteros, provincia de Tucumán. Es licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Nacional de Tucumán, artista visual y docente. Realizó la diplomatura en gestión cultural de la universidad San Pablo-T en 2018 y el Programa de Artistas de la universidad Torcuato Di Tella 2021/22 además de cursos, talleres y residencias dentro y fuera del país de las que destacan Residencia NARA en Villa de Leiva Colombia en 2022 y Residencia Casa de Piedra, Catamarca 2020.
El ganador del premio realizará una residencia de cuatro meses en la Cité Internationale des Arts de París, Francia,
El Premio Braque comenzó a otorgarse hace 60 años, en 1963: constituye uno de los más antiguos y prestigiosos del campo artístico con la particularidad de no lanzar un concurso abierto sino que está conformado por artistas que han sido invitados por un equipo de curadores especialmente convocados para la ocasión, lo que significa un reconocimiento a sus trayectorias.
En esta ocasión, el jurado también otorgó cinco menciones a Mariela Vita por la instalación "La luna en la hamaca", a Clara Esborraz por el video "Peluquería Sociedad Futura)", a Alejandra Mizrahi por la instalación "Placer y beneficio", a Florencia Sadir por la instalación "La cortada") y a RICAS, estudio, integrado por las artistas Clara Campagnola y Dana Ferrari, por la instalación "Ornamento y delito".
"Esta edición se caracteriza por reunir materialidades y enfoques disciplinares que incluyen la renovación de prácticas ancestrales como el tejido o la cerámica, el trabajo con la robótica y el arte sonoro, la revalidación de la videoperformance y la apuesta por trabajos que involucran pequeños gestos que se expanden en obras instalativas e inmersivas", coincidieron los curadores Clarisa Appendino, Eugenia Garay Basualdo y Carlos Herrera,
Las obras de los 14 seleccionados formarán parte de una exposición que estará abierta hasta el 14 de junio. En ese marco se exhibirán trabajos de Federico Barabino, Mariana De Matteis, Clara Esborraz, Benjamín Felice, Mimi Laquidara, Alejandra Mizrahi, Manuel Molina, Leo Núñez, La Chola Poblete, RICAS Estudio (Dana Ferrari y Clara Campagnola), Florencia Sadir, Adrián Enrique Sosa, Sofía Torres Kosiba y Mariela Vita .
Durante el acto de premiación, Jozami y Lionel Paradisi-Coulouma en representación de la Embajada de Francia, Diana Wechsler, vicerrectora de la UNTREF; y la artista franco-argentina Marie Orensanz, participante y ganadora de mención en el Premio Braque en el año 1969 y jurado del actual, reconocieron la importancia de que este premio en su 60 aniversario, además de promover intercambios culturales entre creadores argentinos e instituciones francesas, tenga lugar en el seno de una universidad pública y dentro de un museo, al que acceden libre y gratuitamente miles de personas.
La obras se exhiben en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes. Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte, de martes a domingo con ingreso libre y gratuito.
Con información de Télam