Casación debe fallar sobre la constitucionalidad del Memorándum

30 de junio, 2015 | 08.12
En medio de la polémica por su remoción, el camarista Luis María Cabral pidió ayer a la Justicia ser repuesto en su cargo de la Cámara Federal de Casación Penal, en tanto que el fiscal ante ese tribunal, Raúl Pleé, hizo un reclamo para que la Corte Suprema se avoque al caso.

Luego de la remoción que aprobó con impulso kirchnerista el Consejo de la Magistratura, Cabral realizó una presentación de unas 70 carillas ante la Justicia en lo Contencioso administrativo Federal. Sus abogados le reclamaron a la jueza María José Sarmiento que dicte una medida cautelar "de manera urgente" para que Cabral vuelva a su lugar como subrogante en la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El pasado jueves, el Consejo de la Magistratura con el voto decisivo del oficialismo decidió dar por terminada la subrogancia de Cabral, y en su lugar nombrar al conjuez Claudio Vázquez, quien tomó juramento ese mismo día en horas de la tarde. La remoción de Cabral fue a poco de darse a conocer el fallo sobre si es constitucional o no el Memorándum con Irán por el caso AMIA.

Los abogados de Cabral pidieron "urgencia" en el tratamiento de lo que consideran un caso de "gravedad institucional". "La inamovilidad de los jueces, además de estar impuesta por los artículos 1, 110 y concordantes en nuestra ley fundamental, es una exigencia a la cual el Estado Argentino no puede sustraerse, sin caer en el incumplimiento de una importante serie de compromisos internacionales", sostuvieron los letrados Juan Carlos y Ezequiel Cassagne y José Aranguren.

Los mismos recordaron que Cabral ocupa la subrogancia desde 2011 y que ante cuestionamientos que recibió hasta la Corte Suprema de Justicia lo ratificó en el cargo al desestimarlos. "De esta forma, la Corte Suprema reconoce que la designación efectuada por la Acordada 5/2011 resulta completamente ajustada a derecho", agregaron los abogados.

n ese contexto, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que se avoque al caso por la permanencia de Cabral en su cargo. El máximo tribunal se reúne hoy, a las 10, como todos los martes, y se espera que trate el planteo.

El fiscal es el mismo que intervino en la causa por el Memorándum con Irán y en todas aquellas causas en las que Cabral venía interviniendo. Pleé solicitó que la Corte se avoque para "acotar el alcance que debe dársele a la Resolución del Consejo de la Magistratura (de remoción del juez) y disponer que en aquellos procesos en los que Cabral participó de las audiencias de debate continúe ejerciendo su función de Juez Natural junto a los otros dos vocales integrantes de la Sala de que se trate, hasta el dictado de las respectivas sentencias".

Expectativa por el veredicto

La Cámara Federal de Casación Penal fijó el 23 de junio una audiencia para este 30 de junio, a las 11, a fin de dar a conocer su decisión sobre la constitucionalidad del Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.

La resolución del planteo estaba prevista para el 22 de junio, pero dos de los tres camaristas de la Sala I del Tribunal, Luis Cabral y Ana Figueroa (el tercero es Juan Geminiani) no habían completado sus votos.

Ese día, en declaraciones radiales, Figueroa había anticipado que la cuestión sería resuelta dentro del corriente mes, con lo que salió al cruce de especulaciones periodísticas que señalaban que el 30 de junio (hoy) cambiaría el régimen de subrogancias en el máximo tribunal penal del país. Esto no sucedió pero el kirchnerismo impulsó la salida de Cabral, por ocupar un puesto de forma irregular.

Las partes habían sido convocadas hace 15 días pero fue entonces cuando, ante la falta de los votos de Figueroa (presidente de la CFCP) y Cabral, se decidió "suspender" la audiencia que había sido anunciada con más de un mes de anticipación.

El planteo tomó estado judicial cuando representantes de la AMIA y la DAIA pidieron, mediante una acción de amparo, que se declarara la inconstitucionalidad del Memorándum.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►