#AltaData | Chile en llamas ¿se cae Piñera? Suscribite

X

La Bolsa cerró con fuerte alza el miércoles alentada por recompras en sociedades energéticas y bancarias, al tiempo que los bonos cayeron leve luego de que un juez estadounidense decidiera que acreedores en conflicto con el país tienen derecho a conocer detalles de una reciente oferta de deuda pública.

La postura del juez Thomas Griesa responde a un pedido del inversor NML Ltd, una filial del fondo de cobertura Elliott Management, para que Deutsche Bank entregue detalles de una oferta de deuda argentina en dólares que se colocó esta semana.

El Gobierno subastó exitosamente el martes un total de 1.415,9 millones de dólares en títulos Bonar 2024, casi triplicando el monto licitado de 500 millones, por el que pagó casi un 9% anual. "Es muy bueno el resultado de la licitación, una manera que tiene el Gobierno de hacerse de fondos", explicó un agente bancario.

"Lo importante es la opinión de la gente, de los inversores, que precisamente a partir de todas las mejoras que ha habido en el clima financiero están aumentando significativamente su demanda en activos argentinos", dijo a Reuters el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 3,5% a 11.687,57 puntos, liderado por las mejoras registradas en títulos de sociedades de los rubros energético y financiero. Se destacó el alza del 4,84 por ciento anotada en las acciones de la brasileña Petrobras y la subida del 4,59 por ciento de la petrolera argentina YPF. La Bolsa acumuló en las últimas cuatro ruedas una caída del 6,9% ante una generalizada toma de ganancias.

YPF salió al mercado con una referencia inicial de precios de un 9% para un nuevo bono en dólares a 10 años, a través de Bank of America Merrill Lynch y Credit Suisse.

Los principales bonos cayeron en promedio un 0,3%. El Bonar 2024, un título en dólares bajo legislación del país, bajó un 1,5%.

El pago total del bono será el 7 de mayo de 2024, con amortización en 6 cuotas anuales y consecutivas desde mayo de 2019, siendo las primeras 5 cuotas del 16,66% y la última del 16,7%. La tasa de interés que devenga es fija del 8,75% pagadera semestralmente.