Uno de los objetos que utilizamos a diario y que más cuidados merece son los teclados de las computadoras, porque de manera muy fácil se puede acumular restos de suciedad entre las teclas. Aunque no todos los métodos de limpieza que se presentan son efectivos, sí logran sacar la mugre que se oculta en la superficie, pero esconden una terrible consecuencia que podría generar lamentos.
No importa si se trata de uno mecánico, de uno silencioso al tacto o que tenga una ficha Ps2, los teclados son uno de los componentes de las PC de escritorio que más se ensucian y que menos se limpian. Algunos tutoriales que se difunden por la web permiten darle un mantenimiento más que adecuado. Lo cierto es que pueden ser efectivos, pero es importante el accionar sobre el objeto para determinar qué tan útil es y qué efectos adversos podría generar.
"Sábado de limpieza. ¿Con qué limpias tus teclados?", expresó Javier Matuk, como figura su usuario en X. Su video muestra que en mano tiene una botella de alcohol para higienizar la superficie de aluminio y un antigrasa para las teclas. Una decisión que despertó cierta curiosidad más que nada por el primer componente utilizado.
El alcohol puede generar un efecto de humedad que terminará afectando al funcionamiento del teclado. Además, se recomienda no hacer uso de elementos que puedan dejar rastros o pelusas. Si se quiere utilizar un complemento líquido, hay uno que se encuentra permitido para este tipo de casos. "El alcohol isopropílico, al ser anhidro (no contiene agua) se utiliza ampliamente en la limpieza y desengrase de circuitos electrónicos", señalan desde el blog de Laboratorios Ladco SA.
Por otro lado, hay un procedimiento mucho más seguro y que no requiere la utilización de líquidos. Se trata de uno que consiste en sacar cada una de las teclas, pasar un cepillo y remover los restos con un hisopo no muy humedecido. Es un trabajo que lleva su tiempo de ejecución, pero que asegura un acabado más que ideal.
Cuál es la forma correcta de limpiar la pantalla de la computadora o PC: los pasos a seguir
Otro de los componentes de la PC que se ensucia con el paso de los días es el monitor, porque siempre puede quedar la marca de algún dedo o el rastro de polvo que se fue adhiriendo. Hay una serie de recomendaciones que se deben seguir para no dañar ningún led, pero más que nada para que el dispositivo no se queme.
- Hay que apagar el monitor y, si es posible, desconectar el cable de energía.
- Tomar un paño de microfibra, para no generar marcas y dejar pelusas, además se debe humedecerlo con alcohol isopropílico para que no se dañen los componentes internos.
- Es necesario que el proceso de frotado sea suave porque esto podría generar algunos rayones.
- Dejar que la pantalla se seque el tiempo necesario. También se puede aplicar un paño nuevo para eliminar cualquier rastro que haya quedado.
- Antes de volver a conectar, revisar que se haya limpiado de manera correcta y luego enchufar a la corriente.