Ola polar en Argentina: el video viral de animales que amanecieron congelados

El increíble momento fue filmado por un trabajador rural de la zona y acumula miles de reproducciones.

02 de junio, 2022 | 12.23

Un increíble video se viralizó en los últimos días a través de las redes sociales, que reflejó la ola polar que atraviesa el país con temperaturas que se ubican bajo cero. El hecho ocurrió en un campo de Chubut, donde se vio a un reptil completamente congelado e inmovilizado.

El video viral fue compartido en Tik Tok y replicado por varios portales en las redes. Allí se observa a un trabajador rural de la zona agarrando una víbora congelada en medio del campo. "Mirá si no hace frío, hasta las víboras se congelaron acá", expresó al respecto de la sorprendente situación.  "¡Qué la parió!", agregó.

Hubo miles de reproducciones y comentarios tanto en el video como en los portales que replicaron el fenómeno climático reflejado en la víbora. De hecho, hasta se ven los pastizales de color blanco por la escarcha.

La ola polar en Argentina

La baja de temperatura -y el abrupto descenso de ella- se debe a un fenómeno meteorológico que tiene su origen polar. Es el ingreso de una masa de este estilo que llegará a todo el país. Según sostienen desde el SMN, la Patagonia, Cuyo y parte de la región pampeana serán los más afectados. La condición de vientos frescos se agudizarán desde el lunes y, al menos, habrá frío hasta el miércoles.  

En la región pampeana se espera, por ejemplo, que haya valores por debajo de los 0°C en horas de la mañana mientras que en la tarde se registrará -aproximadamente- una temperatura de 8 a 12° C.  Incluso, existe la posibilidad de que la sensación térmica sea aun menor ya que se espera viento desde el sur que también afectará a toda la región. 

Por otro lado, en las provincias de la región cuyana las mínimas estarán entre los-4 y 3°C. Por su parte, desde ya, la Patagonia es la región donde más frío hará. Se espera que Neuquén, Rio negro y Chubut registren valores entre los -3° y -11° durante las mañana. Las temperaturas más bajas serán cerca de la zona de la cordillera. 

Asimismo, en la zona del Litoral y Norte del país también habrá temperaturas más bajas de la habitual, pero mucho más estables que las que serán en el resto del país. No obstante, se espera que haya entre 4 o 5 grados menos que lo que habitualmente se registra.

Qué tiene que pasar para que caiga nieve

¿Qué tiene que pasar para que caiga nieve? Es la pregunta que muchos tienen cuando hace frío, por lo que vale la pena conocer la respuesta. Lo cierto es que deben cumplirse una serie de pasos en cuanto a las condiciones climáticas para que ocurra este fenómeno. 

El principal requerimiento para que se forme la nieve es que el aire sea enfriado por debajo de la temperatura de la saturación del hielo en la nube. Si se cumple con ese valor, la humedad sobrante se convertirá en hielo.

Para que se forme correctamente, las temperaturas tienen que rondar los 0 grados centígrados o menos. Además, es necesario un cierto nivel de humedad en el ambiente para que el proceso se concrete. De hecho, hay muchos climas secos en los cuales se dan temperaturas de frío extremo que igualmente jamás llegan a ver la nieve.

El agua que cae de las nubes se transforma en finos cristales de hielo, que a su vez van a la tierra en forma de copos, habitualmente denominados como "nieve". El fotógrafo estadounidense Wilson Bentley descubrió tres cuestiones fundamentales al respecto: que su formación es el resultado de la acumulación de cristales, que cada copo es diferente y que todos ellos tienen seis lados.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►