El manual para obtener la licencia de conducir se compone de una serie de normas y obligaciones que los conductores deben respetar además de que pueden presentar un gesto solidario con los demás. Algo que los colectiveros emplean en la circulación nocturna que realizan por las rutas y que merece toda la atención porque puede prevenir accidentes.
Hay una serie de maniobras, como también señales, que se deben realizar de forma obligada en la circulación por las rutas, pero mucho más cuando es de noche porque la visibilidad se encuentra reducida de gran manera. Esto no solo es para informar a los presentes en el trayecto cuál va a ser nuestro próximo movimiento sino para aquellos que vienen por detrás y que pueden llegar a tomar una decisión que podría generar grandes consecuencias negativas.
"El hombre confió su vida en esa señal de giro", expresó un usuario de X (Ex Twitter) sobre una situación que se registró en una ruta. El video expone que un colectivero decide activar las luces de giro de la izquierda de manera intermitente para que la persona que venía por detrás no tome la decisión de adelantarlo. El paso de los segundos muestra que se trató de un ayuda que evitó un feroz accidente, ya que de la mano contraria venían cuatro vehículos a gran velocidad.
MÁS INFO
La Ley Nacional de Tránsito cuenta con un inciso que le señala a los conductores que deben encender las luces izquierdas para advertir que adelantarse puede generar un inconveniente. "Que solo la mitad conozca esta indicación es alarmante, ya que, en este caso, el aviso de un conductor a otro, puede evitar un siniestro vial. Esta práctica es bastante usual sobre todo en las rutas y autopistas, por lo que es de vital importancia que las y los conductores sepan cómo reaccionar ante un aviso así", expresó Facundo Jaime, vocero del Observatorio Vial de Cecaitra.
"Si el vehículo de adelante coloca la luz de giro del lado izquierdo, está indicando la imposibilidad de realizar un adelantamiento", agregó. Aunque la presencia de las luces de giro de la derecha indican todo lo contrario, y esto le permite a los conductores acelerar con el objetivo de pasar al colectivo que tenemos en frente.
Dónde puedo manejar fuera de Argentina: los países donde la licencia de conducir es válida
La Licencia de Conducir que se consigue en la Argentina es una que se encuentra avalada por las normas ISO y la Convención de Ginebra y Viena, porque cumple con ciertos requisitos a nivel internacional. Sin embargo, algunos países demandan un permiso extra para poder circular con normalidad y evitar la presencia de multas.
En países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay se puede circular con la licencia que se consigue en nuestro país, y no se necesita realizar un segundo trámite. Mientras que en Estados Unidos se le pide a los conductores que se sometan a las pruebas para obtener el Permiso Internacional de Conducir. Lo mismo sucede con varios lugares de Europa que aceptan el certificado argentino, pero demandan del otro.
El Permiso Internacional de Conducir se puede conseguir en el Automóvil Club Argentino (ACA) y es necesario en el exterior porque nos permitirá alquilar un auto como también la contratación de un seguro. Además, se recomienda contar con esta licencia para darle mayor sustento a la que es emitida por la Argentina.