Qué puedo llevar en el equipaje de mano y cuál es el tamaño permitido en líquidos

Lo que hace falta saber para armar de forma correcta el equipaje de mano. Además, los extras permitidos afuera del bolso, mochila o valija.

02 de marzo, 2023 | 14.24

Una de las principales incógnitas al momento de viajar es qué está permitido llevar en el equipaje de mano y qué es lo que se considera como equipaje de mano. Otras dudas frecuentes relacionadas a este tipo de valijas es qué tamaño (alto, largo, profundidad, peso) debe tener aquello que se pretende subir a la cabina del avión y qué objetos están prohibidos.

En la mayoría de los viajes en avión permiten a las personas que lo abordan llevar una mochila, un bolso o un carry on al momento de subir y emprender el recorrido. Una vez arriba del avión, el equipaje de mano se debe acomodar arriba o abajo del asiento, dependiendo de la aerolínea, por eso es importante respetar los requisitos vinculados a su tamaño establecidos por cada empresa de viaje.

A la hora del check-in, ese equipaje puede ser pesado o medido por la compañía, según a los límites establecidos por cada aerolínea. Si no cumple con los requisitos, puede pagar sobrepeso o sobredimensión, del mismo modo que el equipaje a despachar.

¿Qué se puede llevar en el equipaje de mano?

En vuelos nacionales se pueden llevar líquidos, pero en internacionales el límite es de hasta 10 recipientes de un máximo de 100 mililitros cada uno. Comida se puede llevar siempre, pero si es fresca (frutas, verduras, etc) no podrá bajarse en destino sino que debe consumirse en el avión. Aún así, después de pasar el control, se puede comprar comida y bebida.

Es importante destacar que el dinero, los documentos, los aparatos electrónicos, las joyas, una muda de ropa y demás elementos de valor nunca deben ser despachados, sino siempre llevarlos en la maleta de mano. Excepcionalmente se permite el transporte de medicamentos, en este caso podrían llegar a solicitar una receta médica que certifique el uso para el pasajero durante el vuelo.

Los extras permitidos afuera del equipaje de mano

Según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la persona que viaja puede llevar encima o abajo del asiento delantero, excepto en los asientos de salida de emergencia y primera fila, ciertos objetos que no hace falta que guarde en el equipaje de mano:

  • Un abrigo o manta

  • Un paraguas (no puntiagudo)

  • Cámara, notebook, binoculares

  • Material de lectura para viajar

  • Bolsa pequeña de duty free

  • Alimentos infantiles para consumo durante el viaje si se viaja con chicos

  • Muletas o aparatos ortopédicos utilizados por el pasajero

  • Instrumentos musicales (siempre que los mismos puedan pasar por los equipos de radiografía en los puestos de seguridad)

Valijas

¿Qué no se puede llevar en el equipaje de mano?

Por motivos de seguridad no se pueden llevar armas (o réplicas) de cualquier tipo; objetos puntiagudoscortantes o de punta redondeada que puedan ser usados ​​para causar lesiones (alicates de uña, por ejemplo); sustancias explosivas o inflamables, químicas o tóxicas que puedan poner en peligro la integridad física de las personas o la seguridad del avión.

Además, existen restricciones para llevar líquidos de toda naturaleza, incluyendo gel, pasta, crema, aerosol y similares. Sólo se pueden llevar en frascos con capacidad de hasta 100 ml y colocados en un embalaje plástico transparente, sellado, con una capacidad máxima de 1 litro en total, no excediendo las dimensiones de 20 x 20 cm.

Los líquidos en frascos de más de 100 ml no se pueden transportar, incluso si el frasco no está completamente lleno. Los frascos deben estar dentro de un embalaje plástico transparente, completamente sellado.

El embalaje plástico hay que presentarlo en la inspección de embarque de pasajeros y sólo se permite uno por persona. Estas restricciones se aplican también al pasajero que a pesar de realizar un vuelo nacional, tenga su embarque realizado en área destinada al embarque internacional.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►